Nota de prensa sobre la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) para una Escolarización Inclusiva
La FAPA Francisco Giner de los Ríos apoya que ha llegado el momento de que la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos para conseguir una Escolarización Inclusiva inicie su tramitación ante los Ayuntamientos para que pueda ser debatida en la Asamblea de Madrid.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha seguido con interés el recorrido que ha tenido la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) para conseguir una Escolarización Inclusiva. Durante los meses anteriores se han realizado debates y reuniones que han ido transformando de forma profunda un documento inicial que, redactado con buena voluntad, estaba muy alejado de poder ser tramitado ante las Corporaciones Locales para que el apoyo expreso, al menos del mínimo suficiente, le diera el respaldo necesario para ser debatida en la Asamblea de Madrid.

Durante estos meses, la FAPA ha participado en la elaboración del texto de la ILA realizando aportaciones a los diferentes borradores que se han ido conociendo, aportaciones que fueron enviadas al grupo promotor de la iniciativa y que han sido tenidas en cuenta, así como ha trasladado a dicho grupo información sobre su experiencia en la realización de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), similares a la ILA, aunque éstas últimas se respaldan por el apoyo de Corporaciones Locales en lugar de por firmas de ciudadanos y ciudadanas.

En fecha reciente, dicho grupo promotor ha anunciado que tiene el documento cerrado para ser tramitado ante los Ayuntamientos y la FAPA considera que, efectivamente, ha llegado el momento de dar ese paso, todo ello de cara a que pueda ser debatido en la Asamblea de Madrid.

El texto actual ha mejorado mucho durante estos meses. Su tramitación parlamentaria, así como el dictamen que la Ley deberá tener en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, podrán seguir perfilando el texto para que éste configure finalmente una norma que garantice una verdadera escolarización inclusiva en la Comunidad de Madrid, norma que no existe en la actualidad y que no se espera por parte del Gobierno autonómico a juzgar por la política de escolarización que desarrolla.

9 de mayo de 2017


F.A.P.A. "Francisco Giner de los Ríos"
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín. 28028 Madrid
Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
info@fapaginerdelosrios.es 

Horario de  atención telefónica::

Lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas desde el 26 de julio hasta el 8 de septiembre