FOROS LOCALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

El pasado 23 de diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Madrid aprobó el reglamento de funcionamiento de los Foros Locales de Distrito de Madrid, el nuevo espacio de participación ciudadana presencial en el territorio. El reglamento es fruto de un intenso  proceso de consulta, debate y trabajo colaborativo con las asociaciones y con los grupos políticos municipales.  

Los Foros Locales se constituirán el próximo mes de febrero en los 21 distritos de la ciudad. Adjuntamos información con el calendario de constitución de los 21 Foros Locales de Distrito, así como los formularios para la acreditación de las con sus respectivas instrucciones para cumplimentarlos.

A través de los Foros Locales se persiguen varios objetivos, destacamos los siguientes:

  1. Generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas que habitan la ciudad en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, ideológica o religiosa, origen, grupo convivencial o cultural, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social.
  2.  Crear un espacio y un cauce que facilite la complementariedad entre participación colectiva e individual
  3. Fomentar el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión
  4. Acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía en las distintas escalas territoriales
  5. Optimizar y racionalizar  los diferentes procesos participativos presenciales del Ayuntamiento de Madrid

Composición:

 En cada Distrito se constituirá un Foro Local que estará integrado por una Presidencia, una Vicepresidencia, una Comisión Permanente, una Secretaría y las personas participantes.

 Participantes:

Los participantes serán aquellas personas que hayan sido acreditadas como tales por la Secretaría del Distrito. La  acreditación podrá ser a título individual, tanto de personas físicas como jurídicas, o en representación de una entidad ciudadana.  Cada persona sólo podrá ser acreditada para un solo Foro Local de Distrito. 

 Podrán ser acreditadas como participantes en nombre de una entidad ciudadana todas aquellas personas que actúen como representantes de una entidad ciudadana, sin ánimo de lucro, con actividad en el territorio del Distrito.

La persona participante miembro del Foro Local que cese en su cargo por decisión de la entidad ciudadana que lo haya designado, será sustituida, en su caso, por otro miembro de la misma entidad, previa propuesta por escrito de la entidad ciudadana a la que representaba. 

Más información:

Reglamento de los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid

 Calendario de constitución:

http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1665

Formulario de acreditación de participación colectiva en los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1666

Instrucciones para cumplimentar el formulario de acreditación colectiva para los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.fapaginerdelosrios.org/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1667

 


F.A.P.A. "Francisco Giner de los Ríos"
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín. 28028 Madrid
Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
info@fapaginerdelosrios.es 

Horario de  atención telefónica::

Lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas

Lunes a jueves de 15:30 a 17:30 horas