Buscador
Search

Caminando la senda coeducativa: nuestro plan de igualdad en marcha

María Cuadrado Castaño Orientadora y Coordinadora de la Comisión de Igualdad

Nuria Muñoz Capilla Directora y Profesora de Secundaria de Servicios a la Comunidad

IES José de Churriguera de Leganés (Madrid)

Resumen del artículo

En el presente artículo se aborda cómo en nuestro centro, un IES del sur de Madrid, se ha puesto en marcha un Plan de Igualdad gracias a la motivación y voluntariedad coeducativa del profesorado, apoyados por el Equipo Directivo y gracias al tejido participativo que ya era una realidad desde hacía años. Explicamos cuál fue la semilla, cómo se plantó (en dicho suelo fértil) y la manera en que hemos ido cuidándola para ir, poco a poco verla florecer y recoger sus frutos. Contar nuestra historia nos permite también reflexionar sobre los retos que aún tenemos por delante.

Orígenes de nuestro Plan de Igualdad

Somos conocedoras de que, en muchas comunidades autónomas, los Planes de Igualdad son prescriptivos y nada novedosos.

Lo que creemos que es interesante de nuestro proyecto es que ha sido posible gracias a la unión de varias y maravillosas circunstancias: un trabajo intenso de años para dotar al Instituto de una trayectoria que abonara el terreno a la convivencia, un sector del claustro cada vez más participativo, y un grupo de docentes que, con audacia y entusiasmo, prendieron (entre las que nos incluimos) la chispa en el momento adecuado.

Nuestra experiencia es de un Plan de Igualdad que se ha tejido desde dentro, sin normativa, ni tiempos en los horarios, ni recursos externos que nos apoyen, pero sí con una sensibilidad previa y una estructura colaborativa que lo ha propiciado. Porque esto es lo que había ya en el IES José de Churriguera de Leganés, cuando en el curso 2017-18, María Cuadrado, orientadora, Nuria Muñoz, actual directora -por aquel entonces era Jefa de Estudios-, y otra compañera, Margarita Casaus, profesora de Lengua y Literatura, vimos que compartíamos un interés muy vivo por el feminismo.

Marga y María, apoyadas por el equipo directivo, dieron una breve charla al claustro, tras la que muchos/as profesores/as manifestaron sus ganas de colaborar para que nuestro instituto fuera más igualitario. El director en ese momento, Rafael Fontán, dio el impulso definitivo al proponernos hacer un seminario sobre este tema y crear un Plan de Igualdad para el centro. Este Plan de Igualdad es el que recoge las líneas básicas que se han incorporado al proyecto educativo. Creemos que un Plan de Igualdad era necesario para que la coeducación fuera una realidad en todo el centro de ahí en adelante, más allá de charlas aisladas o unidades didácticas de algún/a profesor/a con voluntariedad porque, aunque la igualdad esté garantizada por Ley, no lo está de facto en la sociedad y por eso tenemos la convicción de que, desde los centros educativos, debemos intervenir para corregir esta situación y dotar de las mismas oportunidades a todas y a todos.

 

Nuria y María, recibiendo el premio primera edición “Mirada Violeta” del Ayuntamiento

de Leganés el 8 de marzo de 2022 de la mano del Alcalde y la Concejala de Igualdad.

¿Qué hemos realizado hasta ahora?

Durante estos años (este será ya el quinto curso escolar) hemos realizado una gran cantidad de actuaciones. A modo de resumen muy breve, enumeraremos algunas de ellas:

-Línea de trabajo sobre igualdad y respeto desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, reflejando en las programaciones didácticas las conclusiones y revisando materiales didácticos. Por ejemplo, unidades didácticas para que el alumnado conozca la trayectoria de mujeres científicas, escritoras, filósofas, etc., y que han sido silenciadas por la Historia; el Departamento de Educación Física ha propuesto diferentes actividades para hacer en el patio y promover la participación por igual de alumnos y alumnas en el deporte. En el Departamento de Tecnología se realizó un concurso de cortos sobre el machismo y la desigualdad. En la materia de Valores éticos se trabaja, entre otros, con el libro “Cambios Sociales y Género”, de Marian Moreno y Carmen Ruiz, de la Editorial Anaya.

-Proyectos interdepartamentales siendo el objetivo visibilizar a mujeres importantes de la historia y promover la igualdad en el currículum; así como Jornadas de Igualdad llevadas a cabo por todo el centro (involucrando a todos los Departamentos Didácticos). Por ejemplo, en las jornadas que llamamos “Churri-Ciencia”, ha habido un año que el tema fue “Ellas” para visibilizar, desde todas las áreas, a mujeres importantes e invisibilizadas y promover un currículo coeducativo.

Igualdad en movimiento

-Celebración de efemérides como el 25 de noviembre, el 8 de marzo, el 21 de febrero (Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia), el 17 de mayo (Día Internacional contra la LGTBI-fobia), y algunas más.

Hall del centro el 25 N de 2021

-La mirada de igualdad también ha impregnado al “Alumnado Ayudante” (figura básica de participación del alumnado en la convivencia y que lleva funcionando bastantes años en el Instituto), transformando el proyecto en “Ayudantes de Convivencia e Igualdad”, recibiendo formación específica para actuar en situaciones en que se manifieste el machismo.

-Creación de un “espacio igualitario” en la biblioteca, que dotamos con libros feministas y de diversidad sexual, logrando un rincón atractivo y con materiales adaptados a la adolescencia.

Biblioteca

-Desde el Departamento de Orientación se han intensificado las actividades en las tutorías: sobre igualdad, destrucción de mitos sobre el amor romántico, relaciones respetuosas, educación afectivo-sexual (con una perspectiva feminista), la prevención de la LGTBI-fobia, sensibilización a los problemas de trata de personas y a la prostitución, y un largo etcétera. Las tutorías son espacios de reflexión, de valores. El alumnado está acostumbrado a participar en las asambleas de clase, en la Junta de Delegados y Delegadas, en el Plan de Convivencia (alumnado ayudante anteriormente comentado) y en el Consejo Escolar, tejido fundamental para que haya prendido la chispa del compromiso y la acción.

-Creación de un blog y una cuenta de Instagram para la difusión del plan. (https://igualdadchurri.blogspot.com y @esigual_churr).

El alumnado, durante estos años, se ha implicado activamente. Por poner algún ejemplo, el “rap” ganador del último carnaval que pudimos celebrar en el centro (por motivos de la pandemia) denunciaba situaciones de desigualdad. Otra prueba de esta implicación del alumnado es que, desde el principio del curso 2017/18, surgió la idea de crear una Asamblea Feminista de Alumnado, como se comenta en el apartado siguiente.

Sirvan estas actuaciones como muestra (no exhaustiva) de la convicción y ganas con las que comenzamos este proyecto y con las que continuamos.

Logros y respuesta de la comunidad educativa:

Nos gustaría compartir un gran reto al que nos estamos enfrentado y, a la vez, disfrutando:

impartir el Ciclo Formativo de Grado Superior de “Promoción de Igualdad de Género”.

La idea comenzó en el curso escolar 2019/2020, tras un estudio previo sobre la impartición de dichos estudios en las diferentes Comunidades Autónomas. Observamos que, en Madrid, solo se ofrecía en un IES, el IES Barrio de Bilbao (en Madrid centro). Nos pareció muy significativa la descompensación entre nivel demográfico de nuestra comunidad y escasez de la oferta de este ciclo y entendimos la necesidad, dada la trayectoria de nuestro centro, de solicitar a la Administración Educativa, impartir esta enseñanza de Formación Profesional.

Suponía un gran desafío y, tras la elaboración de un minucioso proyecto, tuvimos la fortuna de que nos lo concedieron, por lo que desde el curso escolar 2020/2021, el IES José de Churriguera amplió su oferta educativa con un ciclo formativo de grado superior tan importante como es este. Este nuevo perfil profesional, “Técnico/a de Promoción de Igualdad de Género”, es un título académico reciente en el sistema educativo español, concretamente a partir del curso escolar 2014/2015, dentro de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad. Consideramos que, dadas las características actuales de la sociedad en la que vivimos, es un perfil muy necesario para actuar en primera línea de las políticas públicas de igualdad ante los retos que plantean los contextos actuales como la violencia de género, las mujeres en el empleo, la pobreza femenina, la coeducación…

Este año, terminará nuestra primera promoción de alumnado del ciclo, y esperamos seguir formando durante muchos años este perfil profesional y verlas, muy pronto, en diferentes espacios y contextos laborales, promocionando la igualdad de género.

Alumnado del CFGS promoción de la igualdad de género

Valorando, por tanto, el camino recorrido podemos afirmar que en nuestro centro se respira un clima de “gafas moradas”. Y somos conscientes de ello también gracias a que las personas que entran (ya sean educadores/as, especialistas que vienen a hacer tutorías u otros/as profesionales) nos lo transmiten. También nos llena de satisfacción las impresiones que nos comunican dichas personas tras salir de las aulas: suelen decirnos que notan que el “alumnado está muy trabajado”, frase que traducimos a “está muy deconstruido”, o, tal vez “en proceso de construcción de una realidad distinta”.

Cada vez vamos logrando que tanto el lenguaje oral como escrito, en los documentos la cartelería del centro o los de comunicación a las familias sean con un lenguaje inclusivo. Es una ardua tarea, pero en ello seguimos.

Consideramos, por otro lado, que la respuesta por parte del alumnado está siendo muy positiva. Es una realidad que son ellos/as mismas los que denuncian situaciones sexistas cuando se dan, ya sea en la sociedad o en el propio instituto. Estas situaciones no están exentas de polémicas (como ocurre en la sociedad) pero ya está el espíritu crítico y de análisis feminista en ellos/as.

Igualmente, hemos recibido testimonios positivos de alumnas que han detectado de violencias de género en sus familias o en sus propias relaciones (especialmente tras escuchar a Pamela Palenciano en su monólogo “No solo duelen los golpes”, a quien tuvimos la suerte de traer al centro), así como adolescentes que han podido expresar su identidad de género o su orientación sexual con menos miedo gracias a todas estas actuaciones.

Además, desde principio del curso 2017/18 surgió la idea de crear una Asamblea Feminista de alumnado* en el centro que tuvo mucha acogida y se creó una mixta, especialmente formada por los más pequeños (1º de la ESO). Se fue consolidando con alumnas de 4º ESO, pero llegó la pandemia. Actualmente, el alumnado del ciclo de FP tiene intención de volver a organizarla.

(*Volvemos a agradecer, como lo hicimos de viva voz en el II Congreso, la ayuda de Eva Tapia Lebrón, del IES Virgen del Pilar en Zaragoza, a quien no conocíamos, pero sabíamos de ella a través de Internet por haber movilizado y coordinado la Asamblea “Pilares Feministas” en ese centro).

Dificultades y retos

Por supuesto, los hay. Y muchos. Como docentes coeducativas sabemos que este camino no es nada fácil.

Las familias tienen un papel fundamental en la educación de hijos e hijas, y son el primer contexto de socialización y el que más les influye desde pequeños/as. Nos parece esencial la coordinación entre profesorado y familias. Sin embargo, aunque hemos hecho varias actuaciones, sigue siendo para nosotras un reto cómo animar más a su participación y colaboración.

Por otro lado, nos gustaría conseguir crear patios más inclusivos puesto que el fútbol masculino sigue ocupando la mayoría del espacio, quedando las chicas relegadas a los laterales. Es uno de los objetivos que tenemos este curso y nuestro planteamiento es partir de las propias ideas y propuestas del alumnado.

Valoramos como un reto también ofrecer al alumnado trans la educación más adecuada posible a sus necesidades. El curso pasado realizamos un sencillo Protocolo desde la Comisión de Igualdad, pero el día a día de cada uno/a de ellos/as nos irá poniendo delante, sin duda, muchas oportunidades de aprendizaje y superación.

Perspectivas futuras

Nuestra perspectiva optimista (quizá, utópica) propia de las coeducadoras, nos hace valorar estos años con la sensación de “un reto cumplido”: haber realizado el Plan, que haya sido aprobado por el conjunto de la comunidad educativa representada en el Claustro y en el Consejo Escolar y que se haya convertido en una norma de obligado cumplimiento.

Consideramos muy positivo el impacto que está teniendo este proceso en el alumnado y la vida del centro, como se manifiesta en presencia de material igualitario en espacios cotidianos (físicos como virtuales -redes sociales-) así como la elaboración de materiales coeducativos en distintas asignaturas, la mejora de la formación del alumnado ayudante para detectar e intervenir en conductas discriminatorias y favorecer la diversidad y la igualdad…en definitiva, todo lo que se ha ido comentando en el artículo.

Sobre todo, nos sentimos muy satisfechas ante la consolidación de una línea de trabajo igualitaria que, desde los documentos oficiales del centro, permea toda la vida cotidiana del mismo, que esto se haya hecho desde “abajo hacia arriba” y como proyecto innovador de colaboración interdepartamental (muchos/as docentes involucrados/as en el centro “remando” en la misma dirección).

Somos conscientes de que estas experiencias han de salir de las aulas del Instituto. Hemos tenido la oportunidad de contar esta experiencia en el II Congreso de Coeducación de CLAVICO, hemos colaborado en Jornadas Técnicas del Ayuntamiento de Leganés, hemos participado en las Semanas de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid y en dos cursos al profesorado de Murcia.

Nuestro deseo es poder seguir difundiendo nuestro proyecto para que sirva de guía a otros centros (así como continuar aprendiendo nosotras de otras experiencias similares) de forma que podamos consolidar y ampliar nuestra red de contactos con profesorado, especialistas, AMPAS, alumnado, etc., de otros centros educativos del país, para iniciar proyectos de colaboración, y seguir aportando nuestro granito de arena en el cambio hacia una sociedad donde se respeten de verdad los Derechos Humanos.

Porque sí, queda mucho por hacer. La situación de discriminación que viven las mujeres en el mundo es escandalosa. Problemas como la falta de acceso a la educación, los matrimonios concertados, la falta de autonomía legal, el maltrato, la ablación del clítoris, la falta de medios anticonceptivos, etc. están presentes cada día en muchos países.

En el nuestro, perviven: la prostitución, las violaciones, la violencia física y psicológica contra la mujer, la vigencia de estereotipos que reducen la libertad personal, el acoso escolar, la invisibilización de mujeres y del colectivo LGTBI, y otros muchos. Hemos avanzado pero la sociedad aún no es enteramente igualitaria.

Estamos en camino, pero no es suficiente. El riesgo de que la igualdad vuelva de nuevo a ser un simple “elemento transversal” del currículo es grande y debemos seguir avanzando, enriqueciendo cada año los contenidos del plan y completando sus mecanismos de evaluación.

Referencias bibliográficas

. Editorial Anaya.Cambios sociales y GéneroMoreno Llaneza, M y Ruiz Repullo, C (2016):

 

182 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba