Buscador
Search

Propuestas sobre educación de Más Madrid para las elecciones autonómicas y municipales 2023

Una educación para vivir mejor

El próximo 28 de mayo, Madrid tiene una cita con las urnas. Y no es una cita cualquiera: es el encuentro que tenemos los madrileños y madrileñas para decidir qué educación queremos para los próximos años en nuestra región.

Frente al modelo fallido de Ayuso, desde Más Madrid apostamos por una educación para vivir mejor. Es hora de priorizar la educación de los madrileños y de las madrileñas, de iniciar una revolución educativa reconociendo el lugar privilegiado que la educación ocupa en la vida de la ciudadanía y en el conjunto de la sociedad. Es hora de ubicarla en el centro de las políticas públicas y configurarla como eje de la acción de gobierno en la Comunidad de Madrid. Lo próximo es trabajar en positivo, garantizando una educación de todas y para todas, donde la calidad de la misma, junto con su universalidad y el respeto por los principios de una enseñanza democrática e igualitaria sean la verdadera motivación de quien presida la región.

Una revolución educativa

Desde Más Madrid vamos a trabajar en una auténtica revolución educativa a través de la bajada de ratios y la contratación de profesores para garantizar una educación que se adapta a los ritmos y procesos de cada niño y niña. La pandemia nos enseñó algo que ya sabíamos: lo importante que fue para la calidad educativa llevar a cabo estas medidas. Y la región más rica de España no puede permitirse renunciar a ello.

Para ello, vamos a bajar las ratios a 18 alumnos en educación infantil y primaria, y 20 en secundaria y bachillerato. Lo vamos a hacer destinando 378 millones para contratar a 10.000 profesores y ampliando los espacios para asegurarnos que la bajada de ratios no supone un recorte de plazas.

Escuelas para vivir mejor

Nuestra Revolución Educativa también supone ampliar derechos a las familias. Para ello implantaremos el comedor universal y gratuito de 3 a 12 años en colegios de la Comunidad de Madrid. Esto no sólo es un derecho de la infancia a una alimentación saludable y una educación de calidad, sino que además es un alivio para el bolsillo de las familias.

Lo vamos a implantar en los próximos 5 años, añadiendo un 20% cada curso, empezando por las rentas más bajas hasta llegar a las más altas. La inversión que vamos a realizar en esta medida será de 475 millones de euros al año, que es un 9,3% del presupuesto educativo que hemos tenido este año, y lo que supondrá un aumento del 1,38% al año, durante los próximos cinco años.

Asimismo queremos construir comedores en los institutos para garantizar este derecho a partir de los 12 años. Para ello, comenzaremos un estudio para conocer la viabilidad y pondremos en marcha un plan que lo haga posible y garantice que el paso a secundaria no impacta negativamente en la vida de los y las jóvenes madrileñas.

Y en la senda de la ampliación de derechos, también vamos a trabajar para que las actividades extraescolares sean gratuitas dos días a la semana para todos los niños y niñas de educación infantil de segundo ciclo y primaria. El acceso a actividades educativas y deportivas, que además suponen un elemento que contribuye a la conciliación, no puede depender de si las familias pueden pagarlo o no. Por tanto, debe ser responsabilidad de las administraciones públicas garantizar su acceso a las familias madrileñas.

Además, defendiendo que los colegios son el corazón del barrio, abriremos los patios escolares a los barrios de modo que la infancia y adolescencia puedan hacer uso de ellos como una infraestructura pública más durante las tardes, los fines de semana y los festivos en los que estos no tengan uso por parte de los centros educativos. Queremos pasar tiempo con nuestros hijos e hijas y queremos hacerlo en comunidad, disfrutando de los espacios que existen y que pueden ser compartidos por los vecinos y vecinas.

Plan de Salud Mental

La Salud Mental se ha convertido ya en uno de los principales problemas en nuestra sociedad y los centros educativos no son ajenos a esta realidad. La comunidad educativa viene sufriendo diversas problemáticas que afectan, no solo a su paso por las aulas, sino a su día a día familiar y personal. Para dar una respuesta desde el ámbito educativo vamos a poner en marcha Plan de Salud Mental en colaboración con las asociaciones de profesionales, usuarios y familiares para abordar de manera específica la salud mental infanto-juvenil y la prevención del suicidio.

Además, ante el aumento de los protocolos para la prevención de conductas autolesivas en los centros educativos y las dificultades de los centros educativos para acompañar y garantizar la salud de los jóvenes, queremos garantizar que cuando un centro educativo tenga abierto dos o más protocolos para la prevención de conductas autolesivas, se aumentará su cupo de orientadores/as de forma inmediata, facilitando así a los centros el desarrollo de los protocolos y ayudando a contribuir en el bienestar del alumnado.

Además, es imprescindible aumentar progresivamente el número de orientadores/as en los centros educativos hasta alcanzar la ratio determinada por la UNESCO de un orientador/a por cada 250 alumnos. En cualquier caso, siempre habrá un mínimo de dos figuras de orientación por Instituto de Educación Secundaria.

Y además reforzaremos los equipos y departamentos de orientación educativa, vamos a dotar a los centros de más recursos humanos especializados: educadores/as, logopedas o profesionales en pedagogía terapéutica, para facilitar tanto la tarea de prevención en el propio centro como la coordinación con los recursos externos sanitarios, sociales y comunitarios para el abordaje de la salud mental en la infancia y la adolescencia cuando así se considere.

Salud y Coles Sostenibles

Como cada año los centros educativos han vuelto a sufrir las consecuencias de las altas temperaturas. Este año, más temprano que nunca, hemos vivido ya colegios con aulas a más de 30ºC que afectan, no sólo a la salud sino al rendimiento escolar como hemos conocido hace unas semanas en un reciente estudio. Por eso, para afrontar esta situación y mitigar el calor en los centros educativos, vamos a poner en marcha en los primeros 100 días de gobierno, un plan urgente contra el calor en las aulas para instalar toldos, pérgolas y sombras en las fachadas y patios que mitiguen el calor.

Pero la realidad es que la crisis climática requiere actuaciones más estructurales para preparar nuestros centros educativos para los restos climáticos que ya tenemos que afrontar. Por ello, vamos a aprobar una Ley de Bioclimatización de centros educativos para mejorar las condiciones térmicas y ambientales de los colegios madrileños, garantizando las condiciones de habitabilidad, de confort térmico y de eficiencia energética y asegurarnos que nuestros hijos e hijas están bien en sus clases.

Además, vamos a poner en marcha el programa Coles Solares, instalando placas solares en las cubiertas de los centros educativos para que los centros produzcan su propia energía limpia lo que reducirá la emisión de CO2 y bajará la factura de la luz de los colegios. Pero además queremos bajar la luz a los vecinos y vecinas, creando comunidades energéticas para que la energía sobrante sea utilizada por ellos.

Y si queremos preparar nuestros centros educativos para los retos pedagógicos y climáticos, no podemos olvidarnos de los patios, donde queremos actuar para transformar y renaturalizar, incorporando de forma participada, vegetación, huertos, zona de sombras, elementos de agua y de juego, que devuelvan esos espacios a la comunidad educativa y permita su uso a lo largo de todo el año.

Por último, no podemos olvidarnos de los entornos escolares. Un reciente estudio de Ecologistas en Acción denunciaba que en 3 de cada 4 colegios estudiados en Madrid se superan los límites legales permitidos en materia de contaminación. Nuestros hijos e hijas están respirando veneno y el gobierno de la Comunidad de Madrid no está tomando ninguna medida para impedirlo. Por ello, en colaboración con los ayuntamientos, vamos a impulsar la creación de entornos escolares que favorezcan la seguridad en los desplazamientos autónomos de las niñas y niños, haciéndolos seguros e incorporando la mirada de la infancia en la movilidad urbana.

Infraestructuras de calidad

Una de las medidas urgentes e inmediatas pasa por garantizar que todas las familias tengan acceso a los centros públicos de sus barrios, pueblos y comarcas en la Comunidad de Madrid, teniendo acceso a los centros públicos para las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para ello vamos a poner en marcha un plan de infraestructuras educativas, revirtiendo la modalidad de construcción por fases, reduciendo al mínimo la presencia de obras en los centros educativos durante el curso escolar, Y por supuesto, nos comprometemos a eliminar los barracones de los centros educativos y evitar el uso de espacios comunes para la instalación de aulas en ellos.

Educación infantil: donde todo empieza

La educación infantil es una etapa crucial para la infancia y que ha visto cómo ha sido maltratada durante años por los sucesivos gobiernos del PP. Para acabar con más de 10 años sin escuelas infantiles públicas, vamos a va a apostar por la educación infantil pública, universal y gratuita, avanzando en la progresiva universalización y gratuidad de las escuelas infantiles, hasta la consolidación de una red pública, garantizando en la primera mitad de la legislatura, plazas gratuitas para las familias de rentas más bajas.

Además, vamos a impulsar la etapa de 0 a 6 años, fomentándola como identidad propia de la educación infantil, acompañando a los niños y niñas en su desarrollo, ampliando recursos e impulsando la coordinación.

Una Formación Profesional para el Siglo XXI

Si algo ha marcado estos últimos años la situación educativa madrileña es el número vergonzo de jóvenes sin una plaza pública de Formación Profesional. Desde Más Madrid no vamos a dejar abandonados a su suerte a aquellos alumnos y alumnas que deciden encaminar sus estudios hacia una Formación Profesional, para ello vamos a elaborar un Plan de extensión de la oferta de plazas públicas, creando 40.000 nuevas plazas en cuatro cursos escolares: 30.000 plazas durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025 mediante desdobles de grupos y 10.000 plazas para el curso 2026-2027 tras la mejora, reforma y ampliación de las infraestructuras existentes.

Asimismo, vamos a eliminar de forma inmediata las tasas de 400 euros para los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior para garantizar que todas las familias puedan acceder a un grado superior independientemente de si puede pagarlo o no.

Participación de las familias

Queremos que las familias vuelvan a tener voz en los centros educativos. Promoveremos su mayor participación en los órganos colegiados de los colegios e institutos, teniendo mayor relevancia en las diferentes comisiones del Consejo Escolar, donde su voto tenga la misma capacidad que el del resto de sectores de la comunidad educativa. Fomentaremos y facilitaremos espacios de encuentro y participación de las familias, habilitando la apertura de los centros para la realización de sus actividades y acciones inherentes a su normal funcionamiento.

Lo próximo para Madrid es un gobierno que pongan la educación, a la infancia y a las familias en el centro.

Lo próximo para Madrid es un gobierno que promueve una educación para vivir mejor.

Lo próximo es un gobierno que cuida de nuestros centros educativos y de nuestra salud mental.

Lo próximo es un gobierno Verde, feministra y progresista que ponga a la educación en el centro de las políticas.

Este 28M, lo próximo es Más Madrid

177 Puntúe este artículo:
5.0

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba