Buscador
Search

Propuestas sobre educación del PSOE para las elecciones autonómicas y municipales 2023

Queremos agradecer en primer lugar a la FAPA Giner de los Ríos la iniciativa de publicar un número especial de esta revista dedicado a las propuestas educativas de los partidos políticos que nos presentamos a las elecciones del 28 de mayo. En concreto a las propuestas referidas a las familias y asociaciones que forman parte de la comunidad educativa de los centros y por tanto del sistema de enseñanza.

En un país democrático es imprescindible, como ha señalado el Consejo Escolar del Estado en su informe del pasado diciembre de 2022, fomentar la participación de toda la comunidad educativa en los diferentes ámbitos y niveles --centros, municipios, comunidades autónomas y Estado—estableciendo medidas de apoyo realistas y sostenibles.

Nos parece además que la democracia es participación y diálogo de todos y todas. Una gestión democrática de los centros y de las instituciones requiere la capacidad de integrar las diferentes propuestas y de lograr grandes acuerdos en las cuestiones fundamentales que no se vean después sometidos a los lógicos cambios derivados de los procesos electorales y que permitan a cada opción política llevar a cabo sus legítimas propuestas sin alterar los fundamentos del sistema.

En consecuencia, nuestra propuesta es impulsar una iniciativa programática legislativa, basada en fomentar y alcanzar acuerdos consensuados con la comunidad educativa.

Una seña de identidad clara del proyecto socialista en el ámbito educativo y del municipalismo que defendemos y practicamos, concretados en nuestro modelo de ciudad educadora, es la participación real y efectiva de la sociedad en la co-gobernanza. Empoderar a toda la comunidad educativa es clave para tejer alianzas que transformen la realidad y que mejoren la vida de la gente. Se debe mejorar la cooperación entre el centro, las familias y el resto de la comunidad, aprovechando los cambios realizados por la LOMLOE en materia de participación, y lograr que ésta sea real y efectiva en los consejos escolares de centro, en el Consejo Escolar autonómico y generando o recuperando consejos municipales inactivos y, donde sea posible, consejo de distrito, potenciando de nuevo la figura del representante municipal.

En este sentido, se debe potenciar el papel decisorio de la comunidad educativa a través del Consejo Escolar y respaldar económicamente y con espacios el asociacionismo de los diferentes sectores y a su coordinación a escala regional y municipal, para acordar los objetivos estratégicos y la traslación de ese proceso participativo a los presupuestos educativos regional y municipales.

Es necesario un proceso de escolarización transparente, equitativo y abierto y devolver el control del proceso de admisión en todas las etapas a las Comisiones de Escolarización, recuperando en ellas la presencia de todos los sectores de la Comunidad Educativa.

La gran apuesta del Partido Socialista en Madrid será la equidad. Toda la ciudadanía, independientemente de su nivel socioeconómico, debe tener la posibilidad de llegar a todos los niveles formativos que se proponga y su capacidad intelectual le permita.

Garantizaremos la existencia de una red de centros públicos descentralizada que cubra la demanda de escolarización de la población en edad escolar, así como la formación y aprendizaje a lo largo de la vida en todas las etapas y modalidades, especialmente en las zonas más despobladas de la Comunidad y en los PAU, desarrollando y ampliando la red pública de centros de educación de personas adultas (CEPA), sus instalaciones, oferta educativa, recursos humanos y materiales y recuperado los convenios con los ayuntamientos a los que se apoyará económicamente cuando sea necesario.

La educación madrileña debe dejar de ser considerada una oportunidad de negocio. En la enseñanza privada concertada financiada con fondos públicos se garantizará con rigor y seriedad el cumplimiento de la ley en aspectos como, entre otros, el cobro de cuotas, la segregación por sexo o los procesos de escolarización y se impedirá que empresas mercantiles con ánimo de lucro obtengan suelo público de forma gratuita o a precios simbólicos.

La existencia de centros y plazas escolares públicas de máxima calidad en todas las zonas, la construcción de nuevos centros y la ampliación, mantenimiento y mejora de infraestructuras debe ser la garantía de la libertad de elección de centro por las familias, a la que tanto se alude.

Así mismo, crearemos un nuevo servicio público y gratuito dirigido a los alumnos de 3 a 16 años con la apertura de los centros públicos de 7 a 19 horas todo el año con actividades fuera del horario lectivo de deporte y actividad física, arte y creatividad y robótica y programación, para que cada familia utilice las actividades que considere oportunas o necesite. Y todo ello en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de padres y madres.

Es imprescindible conseguir la gratuidad absoluta en los centros públicos para las etapas educativas obligatorias y para los ciclos formativos de grado superior en formación profesional y enseñanzas artísticas y diseño, como lo era antes de 2012. Las familias que carezcan de recursos económicos suficientes, con rentas familiares de hasta a 35.000 euros brutos anuales por cada progenitor también obtendrán la gratuidad en las enseñanzas no obligatorias desde infantil hasta la universidad a través de un sistema de becas que cubran las necesidades económicas implícitas en el proceso educativo en los centros públicos, para todo aquel alumnado en desventaja socioeconómica: comedor, transporte, material escolar, tasas, etc. El objetivo fundamental de las becas es la compensación de las desigualdades y no premiar los buenos resultados académicos; por tanto, el elemento fundamental para su concesión será el nivel de renta. Así mismo, se establecerá un procedimiento que permita al beneficiario o beneficiaria conocer su concesión en el momento de iniciar los estudios a los que afecta la beca

Nos proponemos también consolidar un nuevo derecho de comedor gratuito para el alumnado de infantil y primaria, tanto de la pública como de la concertada, cuyas familias tengan una renta de hasta 35.000 euros brutos anuales por cada progenitor. En este sentido, el comedor escolar debe cumplir con criterios de sostenibilidad, elaboración diaria en los centros del menú, utilización de productos locales y mejora de la dieta. Se trata de aumentar la calidad de la comida en los comedores a través de su elaboración en los centros y la paulatina retirada de los servicios de catering. Los comedores escolares deben funcionar durante todos los períodos de vacaciones y ofrecer menús dignos y apropiados a la población infantil.

Se implantará un Plan Madrileño de Educación para la Salud Integral, de forma que los centros dispongan de enfermero/a, psicólogo/a escolar (150-200 psicólogos de forma que cada centro tenga un psicólogo de referencia), coordinador del bienestar, ocupado por personal especializado, participación en la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS).

Este Plan de Salud Integral incluirá además un Plan de Climatización de los centros con la creación de comunidades energéticas, implantación de energías renovables y sostenibles y aislamiento térmico de los espacios.  

Es fundamental establecer una convivencia en los centros basada en el diálogo y la resolución pacífica de conflictos que contribuyan a prevenir cualquier tipo de situaciones de violencia o acoso escolar. Para ello se impulsará la creación de equipos de convivencia integrados por profesores con la participación del alumnado, con un coordinador de convivencia con categoría equiparable a la de un jefe de departamento didáctico. Así mismo se establecerá de forma consensuada con los centros un plan de choque para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Así mismo, es esencial garantizar una atención personalizada al alumnado y familias para reducir el abandono y el fracaso escolar y la inclusión y equidad educativa. Y para ello:

  • En el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) se desarrollará una red pública que satisfaga toda la demanda existente en la sociedad madrileña. Tendremos como objetivo recuperar la gestión pública de aquellas escuelas infantiles de titularidad pública, pero con gestión privada que, mientras tanto, estarán adscritas a la red pública para garantizar su gratuidad en los casos previstos. Las ratios se reducirán hasta cumplir las recomendaciones de la Unión Europea: un profesional para cada 4 bebés de hasta 12 meses, uno para cada 6 niñas y niños de hasta 24 meses y uno para cada 8 niñas y niños de hasta 3 años. 
  • Se reducirá la ratio de alumnado/aula a 15 en segundo ciclo de infantil, a 20 en primaria y a 25 en toda la secundaria. Esta reducción, fundamental para se verá incrementada en función del alumnado con necesidades de apoyo educativo en el aula y según la naturaleza específica de las materias que se impartan en formación profesional.
  • Se recuperarán las 18h lectivas semanales para el profesorado de secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y régimen especial y las 23 horas lectivas para el profesorado de infantil, primaria y educación especial, aumentando las horas complementarias para atención a alumnado, familias y coordinación docente
  • Estas medidas irán acompañadas de un Plan de Infraestructuras Educativas Públicas que garantice una plaza escolar pública cerca del lugar de residencia para todo el alumnado.
  • Atención a la diversidad y orientación educativa con profesorado especialista en los centros en todas las etapas educativas: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad, extensión de los departamentos de orientación a todos los centros públicos que, en los centros de secundaria y en los más grandes de primaria, contarían con dos docentes además de un técnico de integración social e incrementando en número y dotaciones los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica General (EOEP), Equipos de Atención Temprana (EAT) y Equipos Especiales.

Es preciso también crear una red de Formación Profesional pública    y cercana a todos los municipios que garantice una plaza en un centro público con la creación de 20 centros públicos nuevos, la eliminación de las tasas en centros públicos en Grado Superior, la mejora de las Infraestructuras, la dotación de nuevos profesionales y más recursos y la creación del Centro Regional de Investigación y Recursos de FP. Y la puesta en marcha de un plan de choque para la capacitación de 250.000 jóvenes en los próximos dos años, con cursos de tres o cuatro meses en capacitaciones de nuevas tecnologías más necesarias y demandas como Inteligencia artificial, Bases de Datos o Informática.

La comunidad más rica de España no puede ser por más tiempo la que menos invierta por alumna/o. Esta paradoja debe terminar, no solo por ser contraria a la equidad, sino porque obliga a las familias y a otras Administraciones, en especial a los ayuntamientos, a realizar sobreesfuerzos imposibles para no quedarse atrás. Es necesario un Plan de Inversión Plurianual que sitúe a Madrid en la media española del gasto público educativo por alumno, se incremente en mil euros por alumno y año y garantice el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la justicia social.

En definitiva, que toda la ciudadanía, independientemente de su nivel socioeconómico, tenga la posibilidad de llegar a todos los niveles formativos que se proponga y su capacidad intelectual le permita porque, como decía León Felipe, lo importante no es llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo.

185 Puntúe este artículo:
5.0

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba