Buscador
Search

Propuestas sobre educación del Podemos - IU - Alianza Verde para las elecciones autonómicas y municipales 2023

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODAS Y TODOS, PARA TODOS Y TODAS Y CON TODAS Y TODOS

En primer lugar, queremos agradecer la iniciativa de la FAPA Francisco Giner de los Ríos para poder explicar desde la candidatura PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-ALIANZA VERDE nuestras propuestas sobre Educación y especialmente aquellas que directamente afectan, por su implicación y lucha, a un sector fundamental como el de las familias, siendo conscientes de que todas nuestras medidas educativas implican al conjunto de la comunidad educativa.

Consideramos la Educación no solo como un Derecho fundamental, sino también como un eje político imprescindible para lograr la transformación social hacia valores acordes con la solidaridad, la inclusión, la igualdad y la laicidad, donde las personas y sus derechos estén por encima de cualquier interés económico, social o político que atente contra ello.

Desde nuestra candidatura el compromiso es claro: defendemos un modelo de Educación de titularidad y de gestión pública, en el que vamos a garantizar una plaza en un centro público a todo el alumnado madrileño en todas las etapas educativas.

Somos conscientes de que esto supone un gran reto que estamos dispuestas a afrontar con toda determinación frente al modelo de gestión neoliberal y mercantilizador de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, que privatiza este derecho, segrega y ha ocasionado que nuestra comunidad, a pesar de ser la más rica, sea la que menos invierte en Educación por alumno de toda España. Por el contrario, Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde defendemos una inversión en Educación de, al menos, el 7% del PIB con el fin de compensar la actual escasa financiación de la red pública y teniendo en cuenta los desequilibrios territoriales y sociales en la Comunidad de Madrid. Crearemos un Fondo de Compensación Educativa regional destinado a la educación pública para financiar actuaciones que aseguren la equidad en todo el territorio autonómico y entre las distintas localidades y colectivos en situación de vulnerabilidad económica o con necesidades educativas, de manera que se garantice en el ejercicio del derecho a la educación desde la educación infantil a la enseñanza superior, dentro del marco de las competencias autonómicas.

Para poder ofrecer plazas públicas para todas y todos es prioritario mejorar, ampliar y construir nuevas infraestructuras educativas. Vamos a poner el foco en lograr centros públicos de las diferentes etapas en todos los barrios y municipios, conforme a la demanda demográfica, construyendo o recuperando aquellos centros que se hayan cerrado o se encuentren infrautilizados. Atendiendo de esta manera a una gran demanda de numerosas AMPA y AFA que luchan por tener centro público o que les terminen de construir el ya iniciado por la política de interminables fases. Para dar solución a este problema, las construcciones se harán en una única fase que, desde la licitación a la construcción, no supere el periodo de dos años. De la misma manera, serán penalizadas, conforme a la ley, aquellas empresas licitantes que incumplan los plazos o abandonen las obras.

Tampoco cederemos suelo público para la construcción de centros educativos privados o privados-concertados. Los recursos públicos deben ser para la Educación Pública. Derogaremos la Ley Maestra del Partido Popular.

Una cuestión crucial a solucionar es la falta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil. Por ello, nuestro objetivo es incrementar las plazas de los centros de titularidad y gestión públicas hasta llegar al menos a las 15.000 plazas, construyendo y acondicionando los que sean necesarios para tal fin.

Conforme a este planteamiento de centros educativos públicos en todas las zonas según la demanda demográfica, eliminaremos el Área Única de escolarización y estableceremos en cada territorio Servicios de Apoyo a la Escolarización con la participación del conjunto de la comunidad educativa, agentes sociales e instituciones afectadas, garantizando la escolarización temprana y próxima al domicilio familiar para todo el alumnado, presente o no necesidades educativas adicionales. También crearemos una mesa de colaboración con las áreas competentes de los Ayuntamientos, y a nivel local, un equipo multidisciplinar que aborde los problemas educativos con un enfoque global.

Asimismo, no vamos a tolerar que haya niños y niñas que estudien en instalaciones en malas condiciones. Se acabaron los barracones y el amianto en centros educativos. Apostamos por unas instalaciones dignas, adecuadas, adaptadas, accesibles y aclimatadas. Por lo tanto, vamos a realizar un plan urgente de rehabilitación de centros educativos y el aumento de la inversión para la adaptación a las temperaturas extremas y la mejora de la eficiencia energética. Y un plan de mejora de los patios escolares, destinando recursos para adecuar los centros a actividades y espacios de uso alternativo: huertos, reciclaje, aulas abiertas al aire libre o espacios de recreo inclusivos. Y un Plan de caminos seguros y sostenibles a los centros educativos.

Consideramos que la Educación Pública para todos y todas es la que garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y la calidad. No obstante, aunque sabemos que los diferentes profesionales que trabajan en los centros públicos hacen todo lo posible por ofrecer la mejor atención a su alumnado, vamos a poner en marcha medidas para que la atención educativa a nuestros hijos e hijas sea la mejor posible.

Dichas medidas incluyen la bajada de ratios permanente a 15 estudiantes por aula en todas las etapas educativas, salvo en Educación Infantil, que tendrá la ratio establecida por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea. Además, aseguraremos la atención a la diversidad, cuando haya dos o más alumnos o alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo estableciendo la pareja educativa en la etapa de Educación Infantil, y en el resto de etapas estableciendo el aumento de cupos de profesorado y descenso de ratios para organizar dichos apoyos. Para aplicar estas mejoras contrataremos, al menos, a 12.000 profesionales de la Educación más en la legislatura 2023-2027 e incrementaremos los y las profesionales necesarios para la Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Otra cuestión clave para asegurar que el profesorado pueda preparar mejor sus clases, formarse, coordinarse y atender mejor a las familias, asegurando su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, es recuperar los 18 períodos lectivos, sin que ello conlleve la reducción del horario lectivo del alumnado. Asimismo, vamos a garantizar que se cubran de manera inmediata las bajas laborales para que las alumnas y alumnos no pierdan ninguna clase ni servicios.

Nos oponemos a las políticas segregadoras y que no contemplen la atención a la diversidad. Por ello, vamos a trabajar para que nuestros niñas y niños aprendan inglés de una manera más rigurosa y sin que esto suponga ni la segregación del alumnado ni la pérdida de conocimientos en áreas tan básicas como son las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para ello, sustituiremos el actual Programa Bilingüe por un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras, que recogerá las virtudes y paliará las deficiencias del llamado Bilingüismo. De la misma manera, revisaremos determinadas enseñanzas en los centros privados-concertados que atenten con valores básicos como la igualdad y el adoctrinamiento político, social y religioso.

Entendemos el centro educativo como una comunidad donde participan todos los agentes educativos. Somos conscientes de que actualmente la participación de las familias en la vida escolar está bastante limitada. Por ello, vamos a desarrollar la Ley de Participación Educativa para garantizar la participación democrática del conjunto de la comunidad educativa y reforzar la autonomía de los centros educativos.

El aumento de las competencias de los Consejos Escolares Municipales, que incluyan a toda la Comunidad Educativa, AMPA, AFA, docentes, estudiantes, partidos y entidades vecinales, con atribuciones de determinación de los criterios para construcción de centros, gestión de recursos de educación formal y no formal.

Además, apoyaremos la vinculación de los ayuntamientos y de los representantes municipales con los centros educativos, asegurando especialmente su presencia en los Consejos Escolares.

Por otro lado, defendemos la gratuidad del sistema educativo público, por lo que garantizaremos por ley la gratuidad del material curricular, libros, transporte, desayunos y comedor, así como las actividades extraescolares y complementarias, derogando el insuficiente programa ACCEDE actual. Además, trabajaremos para eliminar las tasas en Formación Profesional y Universidad, las becas y ayudas que no contemplan la progresividad fiscal y de las “donaciones” que tienen que hacer las familias en centros concertados. 

De la misma manera, suprimiremos progresivamente los conciertos educativos y aseguraremos que los centros privados-concertados cumplan la legislación y no realicen ningún cargo a las familias, so pena de la retirada inmediata del concierto. La privada-concertada convierte a Madrid en un caso excepcional en el resto del Estado y en Europa y por ello debe respetar la gratuidad de la enseñanza garantizada por los poderes públicos. La famosa “Libertad de Elección” para las familias pasa por la posibilidad de elegir Educación Pública de calidad sin tener enfrente negocios educativos financiados con dinero público que perviertan el sistema.

En tanto que la Ley estatal no permita suprimir la religión del ámbito educativo, eliminaremos del currículo las horas de enseñanza de religión competencia de la administración autonómica, y fijaremos el horario de dichas enseñanzas y las alternativas al principio y final del horario escolar. 

Consideramos también prioritario proteger la salud de nuestros niños y niñas, por lo que vamos a garantizar que todos los centros públicos estén dotados de cocinas donde se ofrezcan desayunos y comidas bajo principios saludables, y a proporcionar, mediante un equipo de nutricionistas, menús elaborados con productos de proximidad. Ampliaremos progresivamente el número de centros dotados de comedor de gestión directa, hasta llegar a que este sea el único modelo de gestión de los comedores escolares. 

La gestión de los centros públicos debe ir a cargo de la administración, nunca privatizarla, incluida la cocina, la limpieza y el mantenimiento de los centros, los patios y los alrededores.

Debe regularse el establecimiento de servicios de acogida matinal con desayunos y apertura de comedores en periodos no lectivos, con una normativa y regulación de los desayunos en los colegios con el fin de garantizar el uso del recurso por las familias que lo necesiten sin dejarlo al amparo de decisiones unilaterales en cada centro educativo. Asimismo, no permitiremos que haya cocinas fantasmas cerca de los centros escolares.

Finalmente, más allá de los resultados académicos, los centros educativos son pilar clave en el aprendizaje para la vida. En ellos aprendemos a relacionarnos unos con otros, a querernos a nosotros mismos, a querer y a respetar a los demás y a convivir. Por ello, vamos a favorecer medidas que buscan el bienestar y la salud física y mental. Por un lado, vamos a trabajar en la construcción de patios más verdes e inclusivos y en la ampliación del programa de “Patios Abiertos” abriendo los centros escolares a su comunidad. Por otro lado, vamos a elaborar programas de sensibilización y prevención sobre salud (dieta saludable, obesidad, consumo), violencia de género, familia, acoso escolar, ludopatía, etc. Y la puesta en marcha de la ley de igualdad en los aspectos educativos. Impulso de programas específicos de educación en igualdad, feminismo y diversidad en todos nuestros centros educativos. Impulso de los talleres de educación socioafectiva, educación sexual, prevención de la violencia de género, crecimiento personal, transversales y apoyo en el aula, con recursos y seguimiento y apoyo a las asociaciones implicadas en estas materias.

Asimismo, se incrementará la presencia de psicólogas y psicólogos en los centros de salud que se coordinarán y desarrollarán programas con los centros educativos para que los niños, niñas o jóvenes tengan esta atención garantizada de manera permanente, promoviendo atención médica especializada en salud mental y enfermería para los centros educativos con el establecimiento de medidas, recursos y protocolos que atiendan al alumnado desde el servicio público de salud, dándole atención psicosocial y psicopedagógica que necesiten. 

Desde PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-ALIANZA VERDE defendemos una Educación Pública inclusiva y de calidad para todos y todas, desde los 0 a los 100 años.

170 Puntúe este artículo:
4.5

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba