Buscador
Search

Propuestas sobre educación de Ciudadanos para las elecciones autonómicas y municipales 2023

Cuatro años ha tenido la administración actual para demostrar que la EDUCACIÓN debe ser una prioridad en cuanto a inversión y atención, y no lo ha conseguido. Cuatro años perdidos sin ideas, sin capacidad de escucha y con poca vocación de mejorar. Desde Ciudadanos (CS) tenemos ideas, tenemos propuestas y tenemos ganas de escuchar a toda la comunidad educativa, para que, entre todos, podamos ofrecer a nuestros hijos/as una formación que les permita contemplar el futuro, de una manera más optimista.

En CS, hemos diseñado un programa elaborado por profesionales de la Educación (maestros, profesores, auxiliares, inspectores, etc…) con gran experiencia en el aula, con vocación educativa y con la confianza e ilusión de cambiar los centros educativos para que sean referentes de calidad, de exigencia y de atención personalizada en función de las necesidades de cada uno de los alumnos. Menos propuestas de despacho y más ideas desde el aula.

Creemos en el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos en cualquier tipo de centro. La libertad de elección es un derecho que debe primar, pero para ello todos los centros deberán tener los recursos profesionales y materiales que el alumnado requiera, y desde CS, nos comprometemos a que esa necesidad, sea realidad.

La atención a la diversidad será una de nuestras prioridades, comprometiéndonos a que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo. Incrementaremos el personal de apoyo en aquellos centros educativos que tengan alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) y ampliaremos la oferta y plazas de los ciclos de formación educativa profesional, superior u ocupacional para personas con discapacidad a partir de los 21 años de edad.

No nos olvidaremos de los alumnos con altas capacidades, asegurando los recursos suficientes y la formación necesaria de los equipos de orientación para llevar a cabo la detección temprana de los alumnos con altas capacidades intelectuales para que así puedan desarrollar todo su potencial. Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Construiremos Escuelas Infantiles en los nuevos barrios y zonas que carezcan de las mismas para garantizar la oferta. Dotaremos de personal suficiente para garantizar una atención personalizada y de calidad en todas las escuelas.

Utilizaremos todas las posibilidades que ofrece la legislación en materia de contratación pública para asegurar la puntual finalización de las obras de construcción de los nuevos centros educativos y reduciremos los plazos de pago a los contratistas para evitar la ralentización de las obras. Garantizamos la construcción sin fases para ofrecer una educación de calidad y sin incertidumbre desde el primer día.

Los futuros centros educativos de la Comunidad de Madrid, con CS en el gobierno, ofrecerán su sostenibilidad energética, su adecuada climatización y su plena accesibilidad.

Finalizada la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), potenciaremos la extensión y la publicidad de los programas de excelencia y del Bachillerato Internacional dentro del sistema educativo público de nuestra comunidad y diseñaremos un Plan para el Fomento de la Formación Profesional con especial hincapié en su modalidad Dual, poniendo el foco en titulaciones que muestren una alta inserción laboral y estableciendo incentivos para implicar a un mayor número de empresas. Prestigiaremos la Formación Profesional.

Implantaremos un plan de choque para reducir el abandono escolar temprano y la tasa de repetición y dotaremos de mayores recursos a los centros educativos con una tasa de fracaso escolar por encima del 15%, incluidos los centros concertados.

Respecto a los idiomas garantizaremos un verdadero sistema bilingüe en los centros públicos y privados-concertados de la Comunidad de Madrid también en la enseñanza de 0 a 6 años y mejoraremos la situación de las Escuelas Oficiales e Idiomas.

Otras de nuestras grandes preocupaciones es el cuidado de nuestros profesionales educativos, por ello, impulsaremos la formación permanente y la actualización de los conocimientos y las metodologías de nuestros profesores para sean los mejor preparados de España. Crearemos la Oficina del cuidado docente y PAS para facilitar la formación continua y cuidado profesional y personal. El horario del profesorado de los centros concertados y su salario se equipará a las condiciones de los centros públicos y por último incentivaremos al profesorado a actualizar sus competencias de manera continua a lo largo de su carrera laboral. Desarrollaremos un itinerario formativo específico para el profesorado, teniendo en cuenta sus competencias y las necesidades presentes y futuras del sistema educativo.

Pondremos el foco en las universidades madrileñas diseñando un Plan Integral de Reforma de las Universidades Públicas Madrileñas con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa. Pondremos a disposición de las Universidades Públicas madrileñas financiación adicional vinculada al cumplimiento de objetivos en materia de calidad docente, investigación, transferencia de conocimiento, empleabilidad y buen gobierno. Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias para apoyar el talento y garantizar la igualdad de oportunidades.

Nuestra cercanía, nuestra profesionalidad y nuestra vocación nos permite hablar de EDUCACIÓN en mayúsculas. Confiamos en aplicar nuestro programa educativo los próximos años para garantizar un mejor futuro mejor a los estudiantes madrileños.

Creemos en la EDUCACIÓN como herramienta transformadora y trabajaremos para que todos los centros educativos madrileños tengan el sello de calidad y garantía de ser un lugar inmejorable para formar y acompañar a los alumnos hacia su futuro.

171 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba