Buscador
Search

Salidas programadas para la observación de aves en parques y zonas verdes de Madrid

Salidas programadas para la observación de aves en parques y zonas verdes de Madrid

Estas actividades están financiadas por la federación y son gratuitas para todos los participantes. Es importante que en el momento de inscribirse nos informéis de la disponibilidad o no de prismáticos.

El objetivo es aprender a ver todas las especies de aves que tenemos cerca, en nuestras zonas verdes y sensibilizar en la importancia de su respeto y cuidado, lo que no vemos no podremos protegerlo y apreciarlo.

Os podéis inscribir indicando la salida a la que queréis asistir, nombre, apellidos y edad de los participantes, nombre de la AMPA y teléfono de contacto, hasta las 12:30 del viernes anterior a la visita, a través del correo apoyo@fapaginerdelosrios.org  

  • Salida nº 9. Domingo 24 de abril de 2022. Parque de Las Cruces (Distritos: Carabanchel y Latina)

Enlace al plano del Parque de Las Cruces:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Cruces/Imagenes/Plano_LA_237.pdf

Parque de casi 19 hectáreas de extensión y de estilo paisajista, que está situado entre los distritos de Latina y Carabanchel. Contiene grupos de arbolado de diversas especies como pinos, cedros, cipreses, arces, chopos, almeces, etc., así como arbustos, zonas de rosas y amplias áreas de pradera. En su equipamiento destaca un amplio auditorio al aire libre, con capacidad para unos 3.000 espectadores. Dispone también de quiosco de bebidas, pistas deportivas, campo de fútbol, zonas infantiles y áreas biosaludables. Frente al auditorio se sitúa un amplio estanque al que vierte una estrecha ría que recorre una zona del parque.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el intercambiador de metro-cercanías de Aluche. En la fuente ornamental que se encuentra en la salida del metro de Aluche que da a la Avenida de los Poblados.

  • Salida nº 10. Sábado 30 de abril de 2022. Parque de Valdebernardo (Distrito: Vicálvaro)

Enlace al plano del Parque de Valdebernardo:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Este_de_Valdebernardo/Imagenes/EsteValdebernardoPlano.pdf  

Parque periurbano de vocación forestal. Situado en el extremo oriental del barrio de Valdebernardo, enlaza éste con la Avenida de la Democracia. El parque cuenta con plantaciones de árboles y arbustos aromáticos dispuestos en parcelas definidas por caminos terrizos. Numerosas instalaciones deportivas.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el metro de Valdebernardo, salida a la calle de La Raya.

  • Salida nº 11. Domingo 8 de mayo de 2022. Parques: Modificación pendiente de concretar

Enlace al plano del Parque Plata y Castañar:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Plata_y_Castanar/Imagenes/PlataCastanarPlano.pdf   

Parque con dos zonas claramente diferenciadas que generan espacios diferentes: una primera colindante con el Pº Ferroviarios y que cuenta con praderas de césped y alineaciones vertebradas por paseos que confluyen  cerca del antiguo auditorio y que cuentan con zonas deportivas e infantiles  salpicadas por toda la zona y otro espacio, más agreste, que perimetra el parque y que, siguiendo los caminos nos permite pasear entre bosquetes de chopos, olmedas y pinares  mostrándonos en su recorrido la avifauna que puebla el parque.

Enlace al plano del Parque Forestal de Villaverde:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/EIActualidadVerde/NEspVerd/Villaverde/AMBITOYESTADOACTUAL.pdf

La creación de una zona de recreo singular como es el nuevo Parque Forestal de Villaverde responde a la necesidad de poner en marcha estrategias innovadoras de regeneración urbana integrando aspectos sociales, económicos y medioambientales para favorecer el desarrollo sostenible del Distrito de Villaverde.

Se trata de un proyecto cofinanciado en un 50% por la iniciativa URBAN, Fondo Europeo de Desarrollo Regional: "Una manera de hacer Europa".

El Parque Forestal de Villaverde se encuentra delimitado por la A-42 (Madrid-Toledo) por el Oeste; la M-40 por el Norte; la calle Rafaela Ybarra por el Este y el parque urbano de Plata y Castañar por el Sur.

La privilegiada situación del nuevo parque -junto a una Autovía de entrada a Madrid por el Sur- así como la importante superficie de terreno disponible -próxima a las 50 Ha.- han hecho posible la creación de una zona verde, que sin perder su carácter eminentemente forestal, suponga un amplio espacio de expansión lúdica, social y educativa, así como un escaparate promocional para el Distrito de Villaverde.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en la entrada al Parque Plata y Castañar, situada en la esquina entre el paseo Plata y Castañar y el paseo de los Ferroviarios, cerca de la parada de la línea 76 de la EMT.

  • Salida nº 12. Domingo 15 de mayo de 2022. Pinar de San José y Parque Lineal Arroyo Butarque (Distritos: Latina-Carabanchel y Leganés)

Enlace al plano del Pinar de San José:

https://callejerode.com/madrid/pinar-de-san-jose   

El Pinar de San José es un bosque de pino piñonero localizado en el Barrio de La Peseta, al oeste de la ciudad de Madrid (España). Su principal característica es que mantiene su carácter forestal de bosque rural. El Pinar de San José cuenta con una superficie de 27,03 hectáreas, pudiendo llegar a ocupar 50 hectáreas según el actual proyecto de expansión del parque forestal. El Pinar de San José está catalogado como "Parque Histórico" de la ciudad de Madrid, y en trámite para ser declarado Patrimonio Histórico como "Bien de Interés Cultural".

Enlace al plano del Parque Lineal Arroyo Butarque:

https://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/IMAGENES/1/0_34899_1.jpg

Cuenta con una superficie de 180.000 m2 y más de 4000 árboles. Con una formación lineal que da lugar a un recorrido que transucrre desde el límite con el término municipal de Alcorcón, barrio de la Fortuna, hasta el barrio de Leganés Norte. Como núcleo central destaca el Lago Butarque, donde se puede pescar y los más pequeños pueden disfrutar viendo los peces y patos que lo pueblan. Está rodeado de chopos y pinos que conforman una gran zona estancial, ideal para el recreo de toda la familia. Con el crecimiento del barrio de La Fortuna, se ha tratado el cauce del arroyo, abriéndose desde la zona residencial hacia la vaguada, se han incluido nuevas plantaciones, caminos, zonas estanciales y áreas de juego infantil.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el Parque Pinar de San José, esquina entre la Avenida de la Peseta y la calle de la Torta. Autobuses de la EMT nº 35 y 155.

  • Salida nº 13. Sábado 21 de mayo de 2022. Parque Quinta de Los Molinos (Distrito: San Blas-Canillejas)

Enlace al plano del Parque Quinta de Los Molinos:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Quinta_de_los_Molinos/Imagenes/QuintaLosMolinosN.pdf   

Jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro con cinco puertas de acceso, limita al sur con la C/ Alcalá, al norte con la C/ Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avda. 25 de Septiembre y al oeste con la C/ Miami.

El parque incluye grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos), aunque la estrella del parque son los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un fantástico espectáculo.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el metro de Suances, salida a la Quinta de Los Molinos en la calle Alcalá.

  • Salida nº 14. Domingo 29 de mayo de 2022. Parque Manoteras – El Encuentro – Mermelada Casera y Doña Guiomar (Distrito: Hortaleza)

Enlace al plano del Parque de Manoteras:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Manoteras/Imagenes/PARQUE%20DE%20MANOTERAS.pdf    

El parque, situado a la altura del nº 4 de la C/ Velez Rubio, se ubica en un terreno en forma de cuenca, lo que ha servido para la instalación de unas gradas anexas a una pista polideportiva situada en la parte más baja. Fue inaugurado a primeros de 1979. Junto a éste, en la C/ Purchena nº 16, se encuentra otro pequeño parque cuyo atractivo principal es la presencia de un rocódromo para la práctica de la escalada. Este parque ha sido recientemente remodelado gracias a las obras del Plan E.

Enlace al plano del Parque de Doña Guiomar:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Dona_Guiomar/Imagenes/PARQUE%20DE%20DO%C3%91A%20GUIOMAR.pdf

Parque dispuesto en taludes con pendientes bastante pronunciadas. Lo más emblemático es la fuente con cascada asociada que se sitúa en la zona más representativa del parque, encajando toda la distribución de la superficie alrededor de la misma. En la zona inferior de la cascada se distribuyen numerosos bancos, a modo de mirador, que invitan a sentarse y relajarse con el ruido del agua al caer. Este parque ha sido recientemente remodelado gracias a las obras del Plan E.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el metro de Manoteras, esquina entre las calles Vélez Rubio y Bacares.

  • Salida nº 15. Domingo 5 de junio de 2022. Parque Norte o Carmen Tagle (Distrito: Fuencarral-El Pardo)

Enlace al plano del Parque Norte:

https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/ZonasVerdes/Parques/Norte/Imagenes/NortePlano2.pdf    

Zona verde de gran extensión, con zona de pinar y muy bien adaptado a la orografía de la zona. Su arbolado más bien maduro nos ofrece buenas sombras y áreas de descanso, infantiles, etc. En su interior hay un centro cultural.

Lugar de encuentro: A las 9.45 horas en el metro de Begoña, salida al Hospital de La Paz.

NORMAS GENERALES

La actividad se inicia a las 10:00 horas con las personas inscritas en cada salida y que estén presentes. A primera hora de la mañana es cuando las aves se encuentran más activas, por lo que se ruega puntualidad.

Para participar es necesario mascarilla, gel de manos, ropa cómoda, calzado deportivo y disponer de prismáticos propios para la observación (los monitores enseñan a utilizarlos). Si no dispones de prismáticos, deberás comunicarlo a la hora de inscribirte para que los aporte la organización (para los mayores de 8 años). Dichos prismáticos estarán debidamente desinfectados.

La visita guiada tiene una duración aproximada de 3 horas.

Todos los interesados en inscribiros a esta actividad, debéis de comunicarlo antes de las 12:30 del viernes anterior a la salida, enviando un correo electrónico a apoyo@fapaginerdelosrios.org, indicando el nombre de los participantes, edades, teléfono de contacto y AMPA o centro al que perteneces. El número de participantes será de 20, salvo que las circunstancias sanitarias indiquen otra limitación.

1256 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba