Buscador
Search

Campañas activas

La FAPA Francisco Giner de los Ríos realiza campañas específicas sobre diversos temas educativos que preocupan a madres y padres, las AMPAS y la propia federación.

Las activas en este momento, para las que se pide colaboración de las AMPAS, y de madres y padres que tengan escolarizadas a sus hijas e hijos en los centros educativos, son las siguientes:

 

Reclamación por falta de docentes en los centros educativos:

En aquellos centros donde las plantillas no estén completas, se puede presentar reclamación solicitando la dotación urgente de los recursos humanos para completarla.

- Reclamación como madres, padres o tutores de alumnado escolarizado. modelo

- Reclamación como AMPAS. modelo

Para poder realizar un seguimiento desde la federación de las reclamaciones presentadas, os pedimos que nos enviéis copia a info@fapaginerdelosrios.org


Copagos en los centros educativos públicos y privados concertados:

Existen pagos que las familias están realizando en los centros educativos ligados a enseñanzas declaradas gratuitas por la legislación vigente, por lo que no deberían existir dichos pagos. Si en vuestro centro observáis que existen pagos y no tenéis claro si debéis pagarlos o no, remitir un correo a serviciosfapa@fapaginerdelosrios.org explicando la situación. Una vez valorada la consulta se le comunicará la forma de actuar.

 Cuotas en los centros educativos privados concertados:

Existen cuotas en los centros privados concertados cuya exigencia, vestida como voluntaria, se convierte en una obligación para las familias que escolarizan a sus hijas e hijos en dichos centros. La FAPA lleva muchos años luchando contra esta práctica, que vulnera el mandato de gratuidad de las enseñanzas de etapas obligatorias a cambio de la concesión de los conciertos educativos a centros privados de enseñanza. Entre otras actuaciones, apoyamos y difundimos el informe anual que realiza CICAE, y elevamos la reivindicación en su momento a CEAPA para que la denuncia y el informe se extendiera globalmente al conjunto del país, siendo que inicialmente era un informe sobre lo que sucedía, y sigue ocurriendo, en la Comunidad de Madrid.

Sabemos de la dificultad para las familias que tiene el denunciar públicamente el pago de estas cuotas en sus centros educativos, por las repercusiones directas que pueden sufrir por defender sus derechos en este sentido. Por ello, se ha habilitado un canal de recepción de información sobre la existencia de estas cuotas, para su tratamiento confidencial para la familia denunciante, que nos sirva para acabar con estas prácticas que vulneran el mandato de gratuidad citado.

Quienes quieran comentarnos su caso, que será tratado de forma absolutamente confidencial, pueden escribirnos contando su caso a cuotas_concertados@fapaginerdelosrios.org

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
Horario de atención telefónica
Mañanas: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Desde el 20 de junio hasta el 4 de septiembre

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2022 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba