Buscador
Search

Noticias COVID-19

Reunión con el Consejero de Educación el 20 de julio

Reunión con el Consejero de Educación el 20 de julio
jueves, 23 de julio de 2020

La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha estado reunida con el Consejero de Educación el pasado lunes 20 de julio, de manera telemática. Hemos comunicado las inquietudes y preocupaciones que nos habéis trasladado las familias a través de vuestras AMPA.

Desde la Federación solicitamos el inicio del curso escolar 20-21 con al menos 5600 docentes más de los correspondientes al curso pasado, a pesar de no ser los que realmente se necesitarían. En contrapartida la Consejería plantea dotar con 3500 nuevos docentes, en función de las cuantías recibidas desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional aunque consideran que es una dificultad en tener que realizar en gasto en el año 2020. Desde FAPA creemos que es posible comprometer el gasto en 2020 y ejecutarlo en 2020 y 2021, y no dejar buena parte del curso 20-21 sin dotación.

Hemos transmitido la precupación respecto a la falta de profesorado específico, PTSC, PT, AL, Maestros/as de compensatoria, habiéndose recibido ya en centros comunicaciones respecto a la disminución del número de profesionales asignados. No podemos entender una disminución en el número de profesionales cuando lo que se necesita es aumentar el número de estos. Pedimos a la Consejería que aclare si estas comunicaciones son un error y que garantice la cobertura necesaria de este tipo de profesionales. Desde la FAPA exigimos que se debe garantizar la atención a la diversidad. 

Es necesaria la formación en competencias digitales dirigida a toda la Comunidad Educativa, solicitamos a la Consejería que no demore la puesta en marcha de iniciativas de formación, y como Federación, dada nuestra trayectoria y experiencia, ofrecemos nuestro apoyo y la propuesta del trabajo conjunto en la creación de Escuelas de Familia.

Consideramos imprescindible que se fije el marco de desarrollo de las actividades extraescolares, de forma que no haya dudas en cómo desarrollarlas y gestionarlas. Tanto las actividades de educación no formal, que además son necesarias para la conciliación laboral y familiar, así como los desayunos y "primeros del cole" son aún más necesarias si cabe en el contexto de crisis actual, donde la flexibilidad laboral puede estar reducida a mínimos y las familias demandan claridad en la forma de desarrollarlas.

Ante la presentación del proyecto aún en definición "1 de cada 5 en línea", transmitimos nuestra profunda preocupación de que alumnado de los cursos de la ESO permanezcan un día a la semana desatendidos en sus casas. Este proyecto nos genera dudas en cuanto a su idoneidad y su impacto en la reducción de posibles contagios, y en la indefensión de los menores y sus familias al plantear ligarlo a la adhesión del centro educativo.

También trasladamos nuestra inquietud por el refuerzo del servicio de limpieza de los centros para garantizar la salud de alumnado, docentes y resto de trabajadores de los centros. El Consejero afirma haberse reunido con la Federación Española de Municipios ofreciendo usar el Programa de Inversión Regional (PIR) para la contratación de más personal de limpieza, y  nos transmitió que hay un incremento de gasto previsto en los IES. Estaremos vigilantes para verificar que se cumplen los refuerzos y que se garantiza la salud en los centros educativos.

Demandamos menos ambigüedad en las instrucciones transmitidas acerca del tratamiento de posibles rebrotes; atenerse en exclusiva a lo que decidan las Autoridades Sanitarias sin tener un plan robusto es una irresponsabilidad cuando queda poco más de un mes para el inicio del curso.

Solicitamos una vez más que se dote de personal de Enfermería a todos los centros, y que sean ellos los que  asuman la competencia de coordinación COVID-19. No es aceptable que la Consejería no tenga aún contabilizado el número total de profesionales de Enfermería con los que dotar a los centros educativos.

No dejamos pasar la oportunidad de reivindicar unas infraestructuras dignas y adecuadas en los centros educativos; rechazamos de plano la construcción por fases y más aún la creación de figuras jurídicas de centros educativos sin ni siquiera haber iniciado las obras de creación de sus infraestructuras, pues solo genera, entre otras cosas, desplazamiento de alumnado a otros centros y la condena a pasar una vida educativa completa entre obras.

Ante las dudas de la disponibilidad de transporte escolar para alumnado de Centros de Educación Especial, el Director General de Infantil y Primaria nos traslada la garantía de este incluso en un posible escenario II. Solicitamos urgentemente el análisis de las rutas para su adecuación al distanciamiento que en ocasiones es muy difícil y la necesidad inmediata de refuerzo.

Respecto de los comedores escolares trasladamos la precupación de las AMPA respecto a su mantenimiento y a la garantía de condiciones sanitarias en cuanto a la COVID-19. No aceptamos la sugerencia de proporcionar una línea fría para consumo en el domicilio de los menores, porque es inviable y es necesario que las cocinas de los comedores estén en uso, garantizando las condiciones higiénico-sanitarias, y consumiendo el menú escolar en el propio centro educativo.

El Consejero de Educación nos confirma que las solicitudes de cambios de jornada por "fuerza mayor" emitidas por algunos centros nos serán concedidas. Permaneceremos vigilantes de que no se intentan cambios de jornada fuera del procedimiento establecido y vigente.

Antes de terminar la runión, no sin antes fijar el compromiso de continuar esta con otra serie de reuniones periódicas, entregamos el informe realizado por FAPA sobre la finalización del curso 19-20 en el que habéis participado las AMPA de manera activa.

Continuamos valorando la enseñanza presencial como la única capaz de garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión; de otro modo no solo la brecha digital, sino la socioeconómica se verán agravadas, lo que hemos constatado en nuestro informe de final de curso 19-20. Es necesario que todos los sectores implicados en la Educación, es decir, toda la Comunidad Educativa, tenemos que trabajar de forma conjunta y coordinada para preparar una vuelta a las aulas segura y con garantías. No atender la necesidad y el derecho a una Educación de calidad a nuestros hijos e hijas supone un riesgo que no estamos dispuestas a correr.

Imprimir  354

CARTA AL CONSEJERO

25 DE MAYO

REUNIÓN CONSEJERO

2 DE JULIO

Ante la situación creada con la aparición de la COVID-19, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, planteamos una serie de propuestas de las que la mayoría de ellas servirían, además, para perpetuarse en el tiempo, por lo que, aunque no lleguemos a casos extremos siempre serían soluciones provechosas.
Entendemos que debemos aportar ideas desde una actitud activa y positiva ya que debemos volver a las clases presenciales lo antes posible, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, y se hayan puesto todos los medios de seguridad para ello. Todas las propuestas pasan por el principio fundamental de preservar la salud de la Comunidad Educativa.

El derecho a la educación de nuestros hijos e hijas se ha visto gravemente dañado en esta etapa de enseñanza no presencial. Nadie estaba preparado para esta situación, ni la Administración, ni los docentes, ni las familias, ni el alumnado. La Consejería de Educación nos ha querido mostrar que tenía una tecnología que finalmente no ha sido tal, todos los docentes no estaban formados ni en tecnología ni en la metodología para impartirla; las familias nos hemos visto saturadas al no poder atender correctamente ni a nuestros trabajos ni a nuestros hijos e hijas, teniendo que desempeñar el ejercicio de la docencia en esta situación de clases no presenciales y, por último, el alumnado ha sido el sector más perjudicado de esta situación, siendo incluso más profundo este daño en el alumnado con necesidades educativas específicas o con dificultades en el aprendizaje.
Demasiado alumnado que se ha quedado atrás, la brecha social ha quedado en evidencia y se ha agrandado, la evaluación continua se ha roto y las Escuelas han dejado de ser ese lugar en busca de la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. El derecho a la educación de calidad ha desaparecido para muchos niños y niñas, por no hablar de la inclusión y la enseñanza personalizada. El que más posibilidades ha tenido de seguir adelante no ha sido, precisamente, el que más apoyo necesitaba.

 

  • La enseñanza presencial debe primar sobre cualquier otra opción

  • Reducción de ratios
  • Espacios de los Centros Educativos
    • Análisis individualizado por Centro Educativo
    • Aprovechamiento de los espacios naturales al aire libre
    • Adecuación de los Centros mediante obras menores
    • Agilizar las obras mayores en curso
    • Búsqueda de nuevos espacios para atender al alumnado de forma adecuada
    • Apoyo de las corporaciones locales
    • Contratación si es imprescindible de aulas prefabricadas habitables
    • Cobertura de internet gratuita o con ayudas específicas para capacitar a las familias en caso de confinamiento con docencia telemática
  • Seguridad y Salud
    • Cooperación de la Comunidad Educativa al completo. Comisión de seguridad y salud en el Consejo Escolar de los Centros
    • Al menos un profesional de enfermería (DUE) en cada Centro Educativo
    • Medidas de protección colectiva e individual
    • Adhesión a las medidas que se dicten desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y desde la Consejería de Sanidad
    • Contratación del necesario personal de administración y servicios para que los docentes puedan dedicarse al alumnado
    • Refuerzo y ampliación de personal de equipos de
      • Orientación
      • Audición y Lenguaje
      • Pedagogía Terapéutica
      • Profesionales Técnicos de Servicio a la Comunidad
    • Contratación de personal de apoyo a la docencia
    • Potenciar la figura del alumno-ayudante y los grupos interactivos
    • Estudiar que el personal de los espacios de las corporaciones locales que hayan de usarse puedan incorporarse en el apoyo a la docencia en función de sus capacidades
    • Programas de Refuerzo Educativo
    • Cursos de formación durante el verano y el curso próximo al profesorado en materia tecnológica y metodologías para enseñanzas digitales
    • Terminales tecnológicos dignos para todo el alumnado que lo necesite, pudiendo ampliarse vía ACCEDE.
    • Refuerzos al personal de limpieza
    • Recursos materiales adecuados para los nuevos espacios a utilizar
  • Atención especial a la etapa 0-6 por sus características particulares
  • Incorporar la enseñanza al alumnado en el buen uso de las tecnologías, proporcionando a quien necesite los terminales adecuados
  • Flexibilizar y adaptar el currículo del próximo curso, habiendo realizado un diagnóstico del último trimestre del curso 19-20
  • Reorganización del calendario escolar atendiendo a las necesidades educativas del alumnado
  • Reorganización interna de los Centros Educativos
  • Peatonalización de los entornos escolares y en las áreas de entrada y salida de los Centros para evitar aglomeraciones innecesarias.

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
Horario de atención telefónica
Lunes a Jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30
Viernes de 10:00 a 13:30

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2020 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba