Buscador
Search

FAQ (Preguntas frecuentes)

Puede adherirse cualquier padre, madre o tutor legal que comprase entre los años 2012 a 2018, un libro de texto no universitario, en papel, publicado por las editoriales mencionadas, o un libro digital en los años 2014 a 2017.

  • Cualquier adulto que haya comprado libros de texto no universitarios (EOI,Conservatorio, Escuela de Adultos...)
  • Administraciones públicas.

Sí, la Federación está legitimada para que se adhieran a este procedimiento familias de otras comunidades autónomas.

  • GRUPO SANTILLANA, GRUPO ANAYA, GRUPO SM, GRUPO EDELVIVES, OXFORD UNIVERSITY PRESS, MACMILLAN, MC GRAW HILL, PEARSON Y ALGAR LIBROS.
  • Empresas del grupo EDELVIVES: EDITORIAL LUIS VIVES MARISTAS HERMANOS PROVINCIA NORTE, CASA MARISTA BAULA EDICIONS BAULA, EDITORIAL IBAIZABAL, S.A., - EDICIONES BILINGÜES, S.L. (BYME),- EDICIONES DEL LABERINTO, S.L.,- EDICIONES DON BOSCO SALESIANOS PROV BARCELONA, – EDICIONS BROMERA EMPRESA EDITORIAL, S.L.,- EDITORIAL EDITEX, S.A.,- EDITORIAL TEIDE, S.A.
  • Empresas del GRUPO ANAYA: GRUPO ANAYA, S.A., COMERCIAL GRUPO ANAYA, S.A., ALGAIDA EDITORES, S.A., GRUPO EDITORIAL BRUÑO, S.L., EDICIONS XERAIS DE GALICIA, S.A. y EDITORIAL BARCANOVA, S.A.
  • Empresas del GRUPO SANTILLANA: GRUPO SANTILLANA EDUCACIÓN GLOBAL, S.L., SANTILLANA EDUCACIÓN, S.L., EDICIONES GRAZALEMA, S.L., EDICIONS VORAMAR, S.A., ZUBIA EDITORIALA, S.L., EDICIÓNS OBRADOIRO, S.L. y GRUP PROMOTOR D’ENSENYAMENT I DIFUSIÓ EN CATALÀ, S.L..
  • Empresas del grupo SM: COMERCIAL DE EDICIONES SM, S.A., PPC EDITORIAL Y DISTRIBUIDORA, S.A., FUNDACIÓN SANTA MARÍA, EDITORIAL CRUILLA, S.A., IKASMINA ARGITALETXEA, S.L. y XERME EDICIONS, S.L.

En el centro docente donde cursaron los estudios sus hijos consta dicha información. Las AMPA en colaboración con la FAPA Giner de los Ríos pueden facilitarle esa información.

Puede reclamar cualquier año, o años sueltos, que estén comprendidos dentro del período 2012-2018 para el libro físico o entre el 2014 a 2017 para el libro digital.

La cantidad es de 23 euros por familia.

Esta cantidad será reembolsable según lo establecido en la hoja informativa "demanda a las editoriales de libro de texto"

Puede dirigirse a la entidad bancaria expedidora de la tarjeta con que se pagaron los libros, a las librerías donde se reservaron los mismos, correos electrónicos de confirmación de compra en casos de compra online, o a la AMPA que colaborará en que el Centro escolar emita el certificado de estudios de su hij@ donde se reflejará en que años curso sus estudios y con qué libro de texto siguió dichos estudios en cada asignatura. Aún así, hay otros métodos para justificarlo (véase en la sección más abajo).

La fecha límite para la preparación de la reclamación sería el próximo 25 de enero de 2020, pero por la experiencia obtenida en reclamaciones similares, cuanto antes se adhiera el interesado, se dispone de más tiempo para su expediente, por lo que se amplían las probabilidades de éxito.

Si la beca cubrió la totalidad del desembolso efectuado para la compra de libros su caso deberá ser valorado de forma individual previamente a su adhesión, por lo que es necesario que se ponga en contacto con nosotros al correo demandaeditoriales@fapa.es.

Si la beca sólo alcanzó a cubrir parte del desembolso efectuado, podría adherirse respecto del perjuicio proporcionalmente sufrido. Aún así, habría que valorarse cada caso de forma particular, ya que a veces las “becas” suelen confundirse con “ayudas” u otras fórmulas mixtas, y podrían entrar perfectamente en el perímetro de la reclamación.

No es necesario. La FAPA Giner de los Ríos ostenta la representación del grupo de afectados por el Cártel de los libros de texto, que voluntariamente se adhiera a dicho grupo, independientemente de si está asociado o no.

Los estudios comparativos con las restantes categorías de libros y el examen de los costes de edición y de comercialización permiten concluir que el sobreprecio abonado por los padres y madres españolas es no inferior al 32 % del importe total de los libros comprados entre los años 2012 y 2018.

Como ejemplo estimado de indemnización: si durante 6 años (dentro del período de duración del cártel 2012-2018), una familia con dos hijos y un gasto medio de 250 euros al año en libros por hijo, la cantidad a recuperar, detrayendo el 15 % de los honorarios a éxito del despacho que asistirá el procedimiento, y sumando el reembolso de los 23 euros de la provisión, hace un total de unos 839 euros más los correspondientes intereses devengados por dichas cantidades.

No, las reclamaciones comprenden tanto los libros adquiridos por alumnos que cursen sus estudios no universitarios en centros públicos, como los que estudiaron en centros privados o centros concertados. Se podrá reclamar siempre que se hayan comprado libros de texto no universitarios de las editoriales sancionadas en el periodo 2012-2018 para el libro en papel y/o en el periodo 2014-2017 para el libro digital.

Una vez se haya adherido a la reclamación, se procederá a solicitar una sencilla información para la creación del informe pericial que avalará cada expediente:

  • Cumplimentación de un sencillo Listado - Checklist por cada afectado que se facilitará desde la web, descargable o en formato papel, para conocer algunos datos sobre los centros donde se cursaron los años educativos, etc
  • Aportación de una copia del Libro de Familia para justificar la relación familiar del/los alumnos con el padre, madre o tutor legal.
  • Aportación de algún tipo de justificante de la adquisición de los libros de pago mencionados más arriba. De no disponer de ello, habría múltiples vías alternativas para tal efecto que se detallarán llegado el momento, con el asesoramiento desde las propias AMPA, FAPA Giner de los Ríos y otros canales informativos.
  • La documentación valdría escaneada, por lo que los padres la podrían enviar por medios electrónicos, o bien, si lo desean a la dirección postal de la federación calle Pilar de Zaragoza 22 Bajo Jardín. 28028 Madrid.

 

 

 

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
Horario de atención telefónica
Lunes a Jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30
Viernes de 10:00 a 13:30

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2019 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba