Jugar y aprender o aprender y jugar.
Un binomio inseparable.
Sede de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación.
Universidad Autónoma de Madrid.
Calle Francisco Tomas y Valiente, 11
28049 Madrid
23 de enero de 2026
31 de enero de 2026
Viernes 23/01/2026
18:00h a 20:00h
Sábado 24/01/2026
10:00h a 13:00h
Viernes 30/01/2026
Sábado 31/01/2026
70 a 90 participantes
La estructura de la actividad es la siguiente:
FECHA
CONTENIDOS
PONENTES
De 6 a 8 de la tarde
El juego tradicional. Trasmisión de cultura y valores
Federico Martín Nebras. Maestro fundador de la Escuela Pública Trabenco de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió Románicas y Clásicas en Madrid.
24 de enero de 2026
De 10 a 13 h.
El juego una dimensión social. Experiencias en Perú y en España.
José Luis Linaza. Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Educación y Desarrollo.
Javier Flores Tapia técnico superior en computación e informática y magister (máster) en Educación para la Justicia Social por la UAM.
30 de enero de 2026
Jugar ayer - Jugar hoy.
Nuevas tecnologías
Zhuxuan Zhao, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y adjunto a la dirección del Instituto Confucio de Madrid y miembro de la Fundación Educación y Desarrollo
31 de enero de 10 a 13h.
Jugar y aprender
Fuyu Liu. Doctora en educación.
Anji Play: una metodología de educación infantil basada en el juego. Anji, China: Descripción y primeras evaluaciones de sus resultados.
Cuando hablamos de juego libre, lo hacemos desde la mirada del juego espontáneo, en el que no hay intervención directa de la persona adulta, comienza y termina de manera voluntaria y principalmente busca la diversión y la satisfacción personal
El juego libre mejora la autoestima, es creativo, transmite valores, desarrolla la empatía, socializa, fomenta el autocontrol, fija los conocimientos, favorece la comunicación, da agilidad, destreza y enseña y favorece las relaciones espontáneas, la simbolización y la representación.
En los momentos de juego libre las niñas y niños juegan de manera simbólica y representativa para entender sus experiencias en el entorno social, familiar y afectivo. Esta necesidad de jugar los lleva a vivir procesos creativos donde encuentran respuesta a sus inquietudes, resuelven problemas que se les plantean o encuentran el placer en la ejecución de la acción.
Como educadoras podemos favorecer el enriquecimiento de estas experiencias facilitando espacios donde se pueda experimentar libremente con materiales que puedan utilizar, transformar y reelaborar de forma creativa.
Por qué es necesario organizar unas sesiones para educadoras y educadores sobre el juego libre.
El papel que debemos tener en el juego libre no es fácil, implica intervenir lo menos posible, pero a la vez estar presente y atento. Un equilibrio delicado entre observar sin dirigir y acompañar sin controlar. Requiere sensibilidad, reflexión constante y una actitud de escucha profunda hacia el niño y la niña y su juego.
La principal finalidad de estas sesiones es la de perder el miedo a que las niñas y los niños jueguen en libertad.
Existen algunos factores importantes que hacen que el juego libre en la escuela esté ausente o reducido.
• Miedos y temores
El temor al accidente provoca un exceso de celo en el cuidado de las niñas y los niños limitando en la mayoría de las ocasiones su capacidad autónoma de actuar, crear, transformar y en definitiva dominar progresivamente el entorno y un desarrollo seguro y autoafirmado de su personalidad.
Lo temores a las relaciones con otro en el juego provoca también rechazos y distorsiones en una socialización adecuada e inclusiva.
• Exigencias curriculares
El sistema educativo fija su atención fundamentalmente en el currículo. La incorporación de pruebas llamada objetivas, el diseño de currículos cerrados y la competitividad que esto impone en la labor docente hace que cualquier tiempo o espacio de juego quede reducido a una relajación, si debe o puede llamar así, del estrés de las actividades regladas, llegando a considerar el juego como una pérdida de tiempo.
Papel de la persona adulta
Frente a la idea de mera vigilancia, la intervención de la persona adulta en el juego debe centrarse en la observación, limitando sus intervenciones al cuidado y la atención individualizada y a la preparación de espacios y materiales en cantidad, calidad y calidez suficiente para que las situaciones de juego sean lo más armónicas y creativas posibles, en función de la diversidad de intereses y necesidades de las niñas y niños.
Francesco Tonucci
Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño
Jerome Bruner
Según Bruner el juego es una actividad fundamental en el desarrollo cognitivo de los niños, ya que les permite experimentar, explorar y descubrir el mundo que les rodea de manera lúdica y divertida.
El juego es una forma natural de aprendizaje, ya que permite a los niños adquirir habilidades y conocimientos de forma más efectiva que a través de la enseñanza tradicional. En el juego, los niños están motivados, interesados y comprometidos, lo que les permite aprender de forma autónoma y significativa.
José Luis Linaza
Los juegos son al mismo tiempo instituciones sociales y sistemas de relaciones personales. Los guiones aluden a regulaciones sociales que trascienden las interacciones personales y las reglas son convenciones que estructuran los grupos humanos.
El método de trabajo es favorecer la posibilidad de encuentros con los mejores profesionales de la materia a tratar. Las personas asistentes al congreso tendrán a su disposición documentos que amplíen su experiencia, facilitando una semblanza de los ponentes y la vivencia directa con los expertos y sus reflexiones.
El juego libre conecta el lenguaje con la experiencia y la emoción, fomentando la comunicación, la escucha, la narración y la interacción social. Es un contexto auténtico y motivador para que los niños y niñas experimenten la comunicación, su sentido y eficacia.
El juego libre potencia la comunicación lingüística, sobre todo si se pone en marcha situaciones como el juego simbólico, roles, cooperativos, de construcción, etc.
El juego libre invita a que los niños y niñas desarrollen curiosidad, pensamiento lógico y científico, y habilidades matemáticas a través de la práctica, la experimentación y el juego.
El juego libre permite a las criaturas conocerse mejor, convivir en sociedad y aprender a aprender, jugar en compañía significa negociar roles, resolver situaciones, buscar alternativas, reconocer la importancia de escuchar, reflexionar sobre por qué han ocurrido las cosas. Además, potencia la educación emocional identificando emociones propias y de los demás, expresar las necesidades o poner en práctica estrategias de calma.
El juego libre es un contexto en el que se practica la empatía, se crean situaciones reales de convivencia, se generan dilemas espontáneos y permite el ensayo de roles sociales, que transmiten valores.
La ética en el juego libre se construye desde la experiencia y la reflexión compartida, no desde normas externas impuestas.
En educación infantil, el juego es la mejor vía para iniciarla, porque permite a las criaturas explorar la creatividad, apropiarse de su identidad cultural y respetar la diversidad de forma lúdica.
Ponentes/tutores/profesores – Breve currículum
JOSÉ LUIS LINAZA
Catedrático Emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación que imparte clases en las facultades de Educación y de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido vicerrector del profesorado y ha realizado numerosas investigaciones, entre otras, en torno al juego.
JAVIER FLORES TAPIA
Coordinador General dentro del patronato de la Fundación Educación y Desarrollo (FED), una organización que promueve el uso del juego como herramienta fundamental en la educación infantil
FEDERICO MARTÍN NEBRAS
Maestro fundador de la Escuela Pública Trabenco de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras. Estudió Románicas y Clásicas en Madrid. Es un referente en el mundo de los narradores de cuentos y emplea su tiempo en investigar, escribir, dar recitales de poesía y contar historias. «Me dedico a decir versos y a contar mentiras, es decir, cuentos», señala. Ha publicado doce libros y también imparte cursos de formación para otros profesionales del ámbito de la educación, la lectura y las narraciones. Dirige las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) desde hace 40 años. También ha coordinado otros espacios de animación lectora y ha participado en numerosos foros nacionales e internacionales. Es miembro de Acción Educativa desde su fundación, donde ha coordinado numerosos grupos de literatura y expresión. Es un gran conocedor de las experiencias pedagógicas más innovadoras, como la de los maestros de la República, las misiones pedagógicas, el Movimento di Cooperazione Educativa italiano y del movimiento cooperativo francés. En la actualidad coordina el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín y los encuentros de animadores a la lectura de Arenas de San Pedro.
ZHUXUAN ZHAO
Autor de la tesis doctoral titulada "Videojuegos, educación y desarrollo", realizada en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación y defendida en la Universidad Autónoma de Madrid el 25 de septiembre de 2017.
La investigación, que incluye estudios empíricos, se centra en analizar en profundidad la relación entre los videojuegos y el desarrollo educativo e infantil. Reflexiona sobre los prejuicios sociales acerca de su impacto, examina la naturaleza de los videojuegos como nuevo medio de comunicación, y evalúa su influencia real en el aprendizaje y el desarrollo humano.
Coautor, con José Luis Linaza del artículo de investigación "Relevance of videogames en the learning and development of young children", que se centra en cómo los niños aprenden y se desarrollan enfrentándose a nuevos videojuegos.
Su trayectoria se centra en la educación infantil, con un enfoque particular en cómo los videojuegos influyen en el aprendizaje y desarrollo en la infancia.
FUYU LIU
Doctoranda en educación y experta en la metodología Anji Play.
Anji Play es un innovador enfoque pedagógico nacido en el condado de Anji, en la provincia de Zhejiang (China). Este enfoque pedagógico se basa en una filosofía centrada en la capacidad de las criaturas para dirigir su propio aprendizaje. Este método busca garantizar el derecho del niño a la “True Play”, es decir, un juego profundo, ininterrumpido y autónomo.
Ha puesto en marcha la metodología y elaborado un estudio descriptivo y las primeras evaluaciones de sus resultados.
Los principios analizados son la creación de entornos seguros, permitir experiencias que permitan la incertidumbre y descubrimiento, promover la exploración, la elección de la actividad y permitir momentos estructurados de reflexión sobre lo jugado.
Gratuita. A través del formulario que figura en esta página.
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
FUNDACIÓN ÁNGEL LLORCA
FUNDACIÓN EDUCACIÓN Y DESARROLLO
ACCIÓN EDUCATIVA
INSTITUTO CONFUCIO
UAM
Descargar en PDF
Descargar folleto de las jornadas
Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado FAPA Francisco Giner de los Ríos C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín 28028 Madrid
Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)
CONTACTA CON NOSOTROS
info@fapaginerdelosrios.org
Telf. 915 539 773 / 616 355 183
De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h.
Los viernes de 10:00 a 13:30 h.