Buscador
Search

Informe Alumnado TEA - Carta abierta de las familias a quien corresponda

Informe Alumnado TEA - Carta abierta de las familias a quien corresponda
miércoles, 8 de noviembre de 2023

Escribo este documento en representación de un alumnado “invisible”, que probablemente sufre las consecuencias de los recortes y los problemas del sistema educativo más que el alumnado denominado “normal”. Estoy hablando de los alumnos con necesidades educativas especiales y más concretamente de los alumnos TEA (autistas).

Estos alumnos sufren el doble la falta de recursos y proyectos reales para la mal llamada “inclusión”. Y Ud. puede que se pregunte: ¿De qué manera sufren los recortes y falta de proyectos? Se lo voy a explicar con un listado.

  • Necesitamos una bajada de ratios y dos profesores por aula para poder atender en condiciones a TODO el alumnado.
  • Faltan profesionales especializados en alumnos con necesidades educativas especiales. En concreto PT (pedagogos terapéuticos), AL (profesionales de audición y lenguaje), técnicos tipo III, técnicos de integración social etc.
  • Cada colegio debe estar dotado de uno o dos de los anteriormente mencionados profesionales independientemente de que se tenga o no aula TEA. Basta ya de compartir profesionales especializados entre dos o más colegios.
  • Dar acceso cuando así se requiera, a las familias de tener un profesor sombra para el alumno con necesidades educativas especiales.
  • Las llamadas aulas TEA deben estar dotadas de profesionales especializados en autismo. Estos profesionales deben ser las figuras de referencia tanto para el alumnado como para las familias, es decir sus tutores. De esta manera nos evitaríamos añadir más presión a los profesores de las aulas de “referencia” y muchos malentendidos, derivados en su mayoría del desconocimiento del autismo y otros trastornos o neurodivergencias de los profesionales del magisterio (ya que no lo estudian o lo estudian de pasada en la carrera).
  • Así mismo debe existir una formación continua para todo el personal de los colegios, dentro de su jornada laboral y actualizada. Solo así se podrá hablar de educación inclusiva.
  • La inclusión no puede ni debe ser “forzada” de ninguna de las maneras. Se tiene que plantear un plan individualizado de horas en aulas TEA y aulas de referencia acorde a las necesidades de cada alumno. Este plan debe ser debatido y consensuado con las familias y profesionales terapeutas que trabajan con los alumnos fuera del colegio.
  • Debe existir una comunicación y un trabajo en equipo entre colegio. Debemos tener muy en cuenta las particularidades de los alumnos TEA, muchos no pueden comunicarse verbalmente y otros tienen una comunicación limitada. Para las familias es sumamente frustrante no saber nada de cómo han pasado la jornada escolar, qué han hecho, si ha surgido algún problema etc.
  • Debe tenerse en cuenta el perfil sensorial y los problemas derivados por el mismo en los alumnos con NEE para hacer adecuaciones en los espacios comunes (comedor, entradas y salidas, patios etc.).
  • Los apoyos a alumnado dentro y fuera del colegio (excursiones etc.) deben respetarse.
  • Los alumnos NEE deben tener una persona de referencia dentro del aula. Esa persona no puede ser cambiada constantemente.

Lo que le expongo es en líneas generales. Le parecerá quizá muy exagerado, pero es el sentir de muchas familias que sufren a diario las consecuencias de un sistema que no está preparado para este tipo de alumnado y que tampoco lo va a estar en un futuro si el proyecto de “inclusión” se sigue abordando así. A continuación, le expongo un listado de “irregularidades” sufridas por familias de alumnos autistas a modo de ejemplo:

  • Víctor 6 años, autista. Ha pasado por ordinaria con apoyos, aula TEA y finalmente educación especial. Podría estar en aula TEA con los apoyos e implicación necesarios.
  • Guillermo 10 años Autista sin apoyos por falta de equipos de orientación.
  • Alejandra 6 años Autista sin apoyos por falta de equipos de orientación. Diagnosticada por insistencia de sus padres y luchando contra el colegio.
  • -Emma 8 años Autista tiene que tomar ansiolíticos para poder ir al colegio.
  • -Claudia. 9 años. Autista escolarizada en centro preferente con aula tea desde 1 de primaria sin posibilidad de elegirlo con la “libre elección de centro”.
  • Leo 4 años Autista que tiene que volver a ser valorado y diagnosticado al cambiar de comunidad y como consecuencia no tiene acceso a aula TEA, aunque en la otra comunidad estaba escolarizado en una (masificadas y sin plazas en su zona).
  • Kike 5 años tardó en llegar el diagnóstico de TEA por sanidad a pesar de nosotros decírselo a los médicos. Escolarizado en ordinaria con apoyos pasa a primaria sin darle aula TEA primero porque no cumple los criterios y la opción es educación especial porque ordinaria con los apoyos que se ofrecen es imposible.
  • -María 4 años constante presión y advertencias de si no se mejora la conducta y se aprovechan los 3 años de infantil a educación especial.
  • -Leire 10 años Autista. Este año por fin ha conseguido horas de apoyo, pero por falta de apoyo y adecuación curricular para ella los momentos en su clase son muy estresantes. Llegando a desencadenar crisis de ansiedad. Por una falta continuada en el tiempo necesitaría aula TEA, pero la falta de plazas la derivan a educación especial.
  • -Mateo, 4 años. Diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Escolarizado en Colegio Público Preferente TEA con plaza libre en Aula TEA, pero la CAM consideró que con los apoyos en aula ordinaria tenía suficiente y no le dieron la plaza.
  • Adriana, 6 años, autista no verbal, sin aula TEA, sin encontrar colegio con aula TEA libre y separada de su entorno por no tener los apoyos suficientes en el colegio. Sin igualdad frente al resto de alumnos, ya que ella no puede elegir colegio.
  • -Martín 5 años le quieren pasar a primaria con apoyos dejando la responsabilidad de que funcione al tutor que le toque (colegio nuevo, lo cual no sabemos quién será) con la esperanza que abran aula TEA en el cole “por si la necesitará”.
  • Lucas 5 años. Intentaron echarle del colegio con 3 años llamando al 112 por una crisis autolesiva que no existió, confirmado en urgencias. Finalmente, tras el abandono por parte del personal del aula TEA nos fuimos como ellos querían a educación especial.
  • Celia 3 años, hermana de Lucas, será escolarizada directamente en especial ante el miedo de que le "toque" el mismo personal que a su hermano.
  • Isolda 7 años, el colegio no garantiza el derecho reconocido a los padres en el art. 4 de la LODE de mantener puntualmente informados de las medidas de atención y diversidad como la adaptación curricular, así como, la remisión del informe de pedagogía terapéutica sin utilizar los medios apropiados que garanticen la protección de datos.

A todo esto le podemos añadir, la escasez de recursos y aulas TEA en secundaria, la imposibilidad de tener una libre elección de colegio al estar las aulas TEA masificadas, la masificación a su vez de la educación especial como consecuencia de la falta de recursos y proyectos en educación ordinaria, que actualmente deriva a niños directamente a educación especial sin ni siquiera haber pasado por aulas TEA.  Y un largo etcétera.

 

La carta recogida en este apartado es anónima y se incluye en el presente documento solo como resumen de la situación actual y, especialmente, porque recoge situaciones reales que afectan a alumnado TEA en su vida diaria.

Imprimir  178

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba