Buscador
Search

Editorial revista 81. CEIPSO: mezcla de necesidad y modelo propio

Desde mediados de la década del 2000, concretamente desde el curso 2006-2007, la Consejería de Educación comenzó a dar autorización a algunos centros públicos de Educación Infantil y Primaria para incorporar la etapa de la ESO. La decisión respondía a varios motivos y se ha ido consolidando con los años.

Algunos de los motivos que respaldaban las autorizaciones para convertir los CEIP en CEIPSO eran evitar desplazamientos del alumnado en la zona de la sierra o lugares donde no existían infraestructuras de secundaria cercanas a los centros de infantil y primaria. Con los años se fueron realizando diferentes autorizaciones de CEIPSO incluso en zonas urbanas donde no había suficiente oferta pública de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Uno de los aspectos que más argumentan las familias que ven de forma positiva la iniciativa, es la comodidad que les aporta este modelo, ya que, según manifiestan, el que sus hijos e hijas puedan cursar todas las etapas obligatorias en un mismo centro les reduce desplazamientos, facilita la organización diaria, mejora la conciliación, el acceso al servicio de comedor escolar, etc.

El modelo educativo 3-16 años que, hasta ahora, de manera mayoritaria, a las familias solo se les ofertaba desde los centros privados, con y sin concierto, ahora pueden encontrarlo en la red pública; incluso ya hay centros públicos con el modelo 0-16. Desde la federación preguntamos: ¿Llegará el modelo 0-18 a la red pública madrileña? 

Hoy el modelo está más presente, especialmente en zonas donde el crecimiento poblacional, o los retrasos en construcción de nuevos institutos, han hecho que la Administración vea en esta fórmula una respuesta rápida. Para el curso 2025-2026 se han autorizado 52 nuevos CEIPSO de los cuales sólo tres (Ciudad de Columbia y Ciudad de Nejapa, de Tres Cantos, y el Príncipe de Asturias de Navacerrada), no abrirán aulas de primero de la ESO por falta de matrícula para ese curso, pero mantendrán su autorización.

El paso de primaria a secundaria nos ofrece datos muy significativos en cuanto a los problemas reales que se producen en el cambio de etapa educativa.  Con los últimos datos publicados por la Consejería de Educación, a través del informe del Sistema Educativo madrileño, podemos comprobar que, ya al inicio de la ESO, sólo el 66,6% el alumnado promociona de curso sin asignaturas pendientes, un 24,6% promociona con asignaturas pendientes y un 8,9% no promociona. Estos datos contrastan con los de sexto de Educación Primaria, donde el 84,4% del alumnado promociona sin refuerzo educativo y el 11,9% con refuerzo. Sólo el 3,8% no promociona a primero de la ESO. ¿Por qué este brusco giro? ¿Qué sucede con el alumnado en el paso a primero de la ESO?

Los CEIPSO se promocionan por el Gobierno de la Comunidad de Madrid como una iniciativa diferente para mejorar la educación pública madrileña, pero, para que ello pueda ser así, necesita contar no solo con una planificación para extender la red, sino con la imprescindible adecuación de espacios e inversión en diferentes proyectos que refuercen el cambio de modelo, si realmente se quiere cambiar el futuro educativo de nuestra Comunidad Autónoma, que buena falta nos hace. Y es que no se puede improvisar un IES dentro de un centro que no está preparado para ello. La secundaria necesita espacios propios, laboratorios, talleres, aulas de desdoble y zonas diferenciadas para distintas edades, más profesorado, orientadores, PTSC, personal de apoyo, y formación específica para su gestión. Es decir, necesita los recursos humanos y materiales adecuados. Retener al alumnado en un centro educativo sin medidas ni proyectos que lo acompañen, será una oportunidad perdida.

Según los cuerpos de seguridad del Estado, la calle sigue siendo el principal foco de captación de menores de 14 años; en ese tramo de edad son inimputables, lo que significa que no pueden ser juzgados por delitos y no se les puede aplicar el Código Penal. De ahí la importancia, por ejemplo, en este caso, de dotar de recursos para poder prevenir este tipo de situaciones. No se puede apostar solo con cambiar la situación de edificio escolar; se necesitan otras medidas.

Para la FAPA es necesario generar espacios de debate y reflexión sobre el modelo educativo en el que vemos necesario realizar propuestas de mejora para avanzar. Consideramos un error volver décadas atrás, pero también mantener un sistema educativo, como el madrileño, que estamos viendo que no responde a las necesidades del siglo XXI. El sistema educativo debe adaptarse al alumnado y no al contrario.

Desde que se anunció la medida en el debate sobre la situación de la Comunidad de Madrid, realizado en la Asamblea de Madrid el pasado año, desde nuestra federación hemos tratado de dar información sobre esta nueva conversión de CEIP en CEIPSO, aportando respuestas donde había preguntas sin contestar. Hemos impartido, y lo seguiremos haciendo, charlas informativas en los centros educativos coorganizadas con las asociaciones de madres y padres, y difundido en nuestro canal de YouTube un video que traslada toda la información conocida durante el curso anterior.

Con este número de la revista PARTICIPACIÓN, queremos recoger la visión actual de la consejería de Educación sobre esta medida, así como también de partidos políticos presentes en la Asamblea de Madrid.

Queremos agradecer la participación del consejero de Educación, D. Emilio Viciana Duro, por ofrecernos su punto de vista respecto a los CEIPSO en la revista PARTICIPACIÓN de la FAPA. Consideramos fundamental fomentar la participación de las familias y mantener una línea de comunicación basada en la escucha activa y el consenso, pilares fundamentales de una sociedad democrática cohesionada y justa.

Agradecer del mismo modo a los partidos políticos de la Comunidad de Madrid que participan dando su opinión en este número de nuestra revista: Partido Popular, Más Madrid y Partido Socialista Obrero Español. La diferencia de opiniones enriquece y nos ayuda a crecer como personas.

La primera difusión de este número se hará para las personas que asistan a nuestro XXI encuentro de experiencias, el cual, bajo el título CEIPSO. Asuntos para debatir, incluye en el programa varios temas que preocupan a las familias y que toman un mayor interés si cabe por vincularse con esta medida. Los videos del encuentro quedarán en nuestra canal de YouTube para que puedan verlos quienes no puedan asistir presencialmente.

Desde la FAPA Francisco Giner de los Ríos pedimos que cada decisión se tome con responsabilidad, con transparencia y pensando en lo más importante: el bienestar y el derecho a una educación de calidad de nuestras hijas e hijos, garantizando siempre en primer lugar el Interés Superior del Menor.

7 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183

     Horario de atención telefónica:

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2025 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba