Buscador
Search

La Asamblea de Madrid y los Colegios hasta 2º de la ESO

Fuente: Asamblea de Madrid

Pablo Posse Praderas

Secretario de Educación del Partido Popular en la Comunidad de Madrid

Todos conocemos ya la iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid para que los alumnos de 6º de primaria se puedan quedar dos años más en su colegio de siempre hasta 2º de la ESO, antes de ir al instituto.

Los Coles hasta 2° se están popularizando con el nombre CEIPSOS. En realidad el proyecto detrás de los coles hasta 2° va mucho más allá de cómo organizar las enseñanzas para que se continúen en un CEIP, es un proyecto de protección de la infancia y preadolescencia, lo que los más jóvenes necesitan. Ya empiezan a ser varias las comunidades autónomas que están inspirándose en la Comunidad de Madrid para hacer sus propios proyectos pilotos para tener colegios con esta modalidad.

Dentro de poco, a la vista del éxito del modelo, todo el mundo entenderá el CEIPSO como un Colegio en el que se imparten clases hasta 2° de la ESO.

De lo que se ha hablado poco es del curioso caso que vivimos en la Asamblea de Madrid con estos Colegios hasta 2º:

El Partido Popular no solo apoya esta medida, si no que la impulsa. Forma parte del plan por una educación libre, plural y de calidad con el que nos presentamos a las elecciones en 2023.

Lo curioso es la actitud que tiene la oposición de izquierdas en Madrid: tanto Más Madrid como el Partido Socialista.

Han llegado a decir que los Colegios hasta 2° son un nuevo ataque a la educación pública (al mismo tiempo que banalizan el consumo de las drogas: «la verdad es que la mayoría de los adolescentes se divierten, experimentan, como todos hemos hecho»[1]) o que «los falsos CEIPSOS son ilegales»[2].

Fuente: Pablo Posse Praderas

Ante esta actitud de la izquierda en Madrid es legítimo preguntarse: ¿por qué? ¿por qué esa oposición tan irracional de la izquierda a una medida que es claramente beneficiosa para los alumnos? Porque en lo que en la educación respecta hay muchas cuestiones a considerar y tener en cuenta (las condiciones laborales de los profesores, las infraestructuras, las familias…) pero la más importante es el interés superior del menor. Todo este proyecto de reforma educativa que incluye los colegios hasta 2º de la ESO va de eso, de pensar iniciativas educativas que prioricen antes que nada a los alumnos.

Por lo tanto, para entender la actitud de la izquierda tenemos dos hipótesis: que la medida de los Colegios hasta 2º verdaderamente les parece mal y, por lo tanto, podemos poner en entredicho su criterio a la hora de juzgar la conveniencia o no de una medida educativa; o bien podemos pensar que tienen intereses por encima del de los propios alumnos. Analizar ambas cuestiones es interesante.

La primera hipótesis: el (poco) criterio de la izquierda en educación.

Estaría bien que no nos olvidemos de que por parte del PSOE de Madrid hemos llegado a escuchar iniciativas tan absurdas como que los colegios abran de 7 a 19. Esto puede sonar bien, pero si leemos la letra pequeña lo que se ve es que quieren que haya colegios con jornada continua de 9:00 a 14:00. En ese horario los niños están con sus profes y maestros, pero el resto del tiempo (de 7:00 a 9:00 y de 14:00 a 19:00) estarían con animadores, monitores u otro personal no docente. Es decir, los alumnos pasarían menos de 5 horas con los profesores y 7 con profesionales de otro tipo. Están muy bien todas esas horas complementarias, yo mismo he sido durante 12 años entrenador de baloncesto y soy consciente de la importancia que tiene en un niño y, especialmente, en un adolescente toda actividad complementaria. Pero lo que necesitan los jóvenes es estudiar más y pasar el mayor tiempo posible con sus maestros y profesores de referencia.

Por eso la Comunidad de Madrid está poniendo en marcha medidas como la apuesta por la jornada partida, para que sea el modelo por defecto siempre en los colegios públicos de la región. También se está apostando con el programa de “coles abiertos” para que los colegios abran los días no lectivos y puedan aprovecharse los patios para que los niños del barrio jueguen. Además, se está trabajando para buscar colegios de referencia en los municipios, distritos y barrios de la región que destaquen en algún ámbito para que los alumnos de otros centros se puedan apuntar a ellos. Es decir: lo que está haciendo el Partido Popular es hacer las cosas bien. Para eso hace falta planificación y un gobierno serio y estable.

Y a veces hace falta también hacer las cosas poco a poco, con proyectos piloto que permitan mejorar las cosas según se ponen en marcha. El ejemplo claro lo tenemos con los propios colegios hasta 2º de la ESO: hay 49 colegios con ese modelo implantado, pero ya el año pasado se quedaron algunos fuera y el próximo curso se apuntarán otros tantos y llegaremos o estaremos cerca de los 100. El total de CEIP en la región es de 809. Se trata de todo un éxito de modelo, muy bien acogido, pero que se está escalonando para hacerlo de la mejor forma posible.

Fuente: Pablo Posse Praderas

La segunda hipótesis: hay otras prioridades por encima de los alumnos

Hace un año pudimos ver un claro ejemplo de esto: la portavoz de educación de Más Madrid en la Asamblea de Madrid decía[3] que no había nada que evidenciase que la jornada escolar partida fuese más beneficiosa que la jornada continua para los alumnos, pese a la ingente bibliografía académica[4] que hay al respecto.

Esto en sí mismo ya es un ejercicio de cinismo político en toda regla: se niega la abundante evidencia que deja claro lo que es mejor para los alumnos para evitarse una posible confrontación política con los profesores, que pueden preferir un tipo de jornada distinta. Se lavan las manos en Más Madrid para intentar quedar bien con todo el mundo, pero en el fondo lo que están poniendo por encima de los alumnos y de los profesores es su propio interés partidista para quedar bien parados. Esa es la política educativa que propone Más Madrid.

En esa misma entrevista, la portavoz de Más Madrid decía que tenía que ser la Comunidad de Madrid la que liderase el asunto sobre la jornada partida o la continua para evitar que se generase problemas en los centros. Tan solo 48 horas después de esa entrevista la Presidenta Isabel Díaz Ayuso anunciaba en el Debate del Estado de la Región de 2024 que los colegios públicos en la Comunidad de Madrid iban a tener por defecto la jornada partida y se facilitaría cambiar de jornada continua a partida. Ha pasado ya más de un año y aún estamos a la espera de que desde Más Madrid se reconozca esa apuesta por la jornada partida que su portavoz supuestamente pedía. No llegará nunca porque las medidas que se pongan o no en marcha en el fondo les dan igual, lo que prima por encima de todo es el rédito político que le puedan sacar a cada asunto.

Quizás sea demasiado pedirle a la oposición de izquierdas en la Comunidad de Madrid que tengan un poco de alturas de miras y sepan reconocer que las iniciativas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso son buenas para la educación. El caso es que cuando se escucha a las familias, a las AMPAS, y se ponen encima de la mesa propuestas valientes e imaginativas para conseguir que la educación sea un poco mejor, el resultado es que la gente reconoce y aprecia el esfuerzo realizado.

Fuente: Pablo Posse Praderas

A la medida de los Colegios hasta 2º de la ESO, se suman en los últimos años, al menos, las siguientes:

  • Limitación del uso de las pantallas en infantil y primaria.
  • Apuesta por la jornada partida.
  • Reducción de las ratios de forma progresiva.
  • Plan de refuerzo de las matemáticas.
  • Plan de auxiliares de danza en los colegios.
  • Reforma del currículo de la asignatura de Historia para que se estudie cronológicamente.
  • Nuevos contenidos en la asignatura de Geografía e Historia para ver cuestiones fundamentales como “los delitos en las redes”, “La libertad, la igualdad antes la ley y el respeto a los demás” o “El cuarto convenio de Ginebra”.
  • Las notas alfanuméricas.

En la Comunidad de Madrid hay un plan claro por una educación libre, plural y de calidad. La mejora es constante, la crítica sin fundamento por parte de la oposición también. Por suerte, también contamos en esta región con la crítica constructiva e informada, que siempre busca lo mejor para los alumnos, de la Fapa Giner de los Ríos. La única federación que verdaderamente representa a las AMPAS de los colegios de la Comunidad de Madrid.

 

[1] Sesión de la comisión de educación del 18 de Febrero de 2025, declaraciones de María Pastor Valdés. Link: https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=OTYyOWM3YzAtODU5MC00ZWZmLThjMDYtZDcwZjA5ZDZjNGUx&start=2306

[2] Sesión de la comisión de educación del 4 de Noviembre de 2025, declaraciones de Esteban Álvarez León, link: https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=MjFkYmYyNGItN2U4NS00YmJlLWE4Y2MtZGFmOTE3NjI0ZWE3&start=3069

[3] Entrevista a María Pastor en Soyde Madrid el 10 de septiembre de 2024, minuto 14:40. Link:

https://www.soydemadrid.com/noticia-comunidad-de-madrid/maria-pastor-viciana-deja-de-maltratar-a-la-educacion-publica-y-gastate-el-dinero-114724.aspx

[4] Referencias:

 

8 Puntúe este artículo:
Sin puntuar

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183

     Horario de atención telefónica:

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2025 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba