Buscador
Search

Nota de prensa: Ayuso resucita al Frankenstein de la cesión de suelo público para montar centros privados concertados.

Nota de prensa: Ayuso resucita al Frankenstein de la cesión de suelo público para montar centros privados concertados.
martes, 15 de noviembre de 2022

La presidenta de la Comunidad de Madrid resucita al Frankenstein de la cesión de suelo público para montar centros privados concertados. Se vuelve a las políticas más rancias de este último siglo.

La FAPA Francisco Giner de los Ríos, representantes de casi un millar de AMPAS y de más de un millón de personas en la Comunidad de Madrid denuncia, una vez más, la cesión gratuita de suelo público para empresas privadas.

La Comunidad Educativa lleva reivindicando durante años la construcción de centros educativos públicos en esas zonas, pero la Comunidad de Madrid nunca ha atendido la demanda de las familias y, sin embargo, nos encontramos con la cesión de parcelas en Valdebebas y Villa de Vallecas para la construcción de centros privados concertados a coste cero.

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/11/10/BOCM-20221110-26.PDF

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/11/10/BOCM-20221110-27.PDF

Es incomprensible que en zonas de nueva expansión residencial la única opción educativa sea la educación privada concertada, quebrando de forma flagrante la tan abanderada libertad de elección educativa, que, en este caso, como en el resto, no existe. Las familias no tienen opción de escoger la enseñanza pública para sus hijos e hijas.

Las cesiones de terreno pueden perdurar en el tiempo hasta casi ocho décadas si se prorrogan, un negocio en toda regla y un despropósito donde la prioridad es hacer dinero.

Es incomprensible que se pueda permitir esta práctica. El suelo público no se puede regalar a una empresa privada, es un bien común de la ciudadanía y nos encontramos ante el expolio de lo que es de todos y de todas.

Las familias exigimos servicios públicos que den cobertura y que garanticen el acceso a los derechos fundamentales. Queremos servicios de calidad e inversión. Nuestros hijos e hijas tienen derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones, se debe garantizar la inclusión. ¿Entienden el término justicia y cohesión social? Parece que no.

El 90% de los colegios privados concertados sobra cuotas ilegales a las familias, pese a que lo prohíbe la ley, según el “VII estudio de cuotas y precios de colegios concertados” www.cicae.com/wp-content/uploads/2022/10/Informe-de-resultados_Estudio-de-Cuotas-Colegios-Concertados_Curso-2022-23.pdf

Según datos de la Consejería de Educación, durante el curso 2019/2020, 861 centros impartían Educación Secundaria Obligatoria en nuestra Región. De ellos, el 38,1% eran centros públicos, el 46,8% privados concertados, y el resto privados sin concierto. https://www.comunidad.madrid/publicacion/1354866027557

No queremos guetos, no queremos segregación, no queremos elitismos. Estas políticas nos encaminan al desastre, al individualismo. Los derechos humanos son intrínsecos, inherentes al ser humano, por el hecho de nacer. Son irrenunciables e intransferibles, pero nos los arrebatan disfrazándolo de libertad.

Se ha pervertido la finalidad del concierto educativo llegando al punto de denominar un centro que aún no existe como ya concertado.

No pretendan engañarnos más. Acabamos de vivir un importantísimo y masivo movimiento ciudadano a favor del sistema público de sanidad, pero, por desgracia, no es el único, lo estamos sufriendo también en la educación desde hace décadas y debemos paralizarlo.

Los sistemas públicos de Sanidad y Educación son bienes de interés general y pilares de la sociedad del bienestar y, por lo tanto, no se deben vender al mejor postor, se deben defender.

Madrid, 15 de noviembre de 202

Imprimir  470

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba