La FAPA se muestra desagradablemente sorprendida por la difusión de una noticia falsa por parte de ABC respecto del bilingüismo y una rebelión que no existe, por lo que exige una rectificación inmediata a dicho medio de “comunicación”.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la noticia completamente falsa que el diario ABC ha difundido en el día de hoy es una muestra evidente de que no siempre se contrastan las noticias, al menos, en este medio de “comunicación”. En dicha noticia, ABC afirma que representantes de la FAPA participaron en una mesa redonda donde no estuvimos presentes, que hemos recibido una carta en la federación que nadie nos ha enviado, y que se está produciendo una rebelión que no existe contra la posición que la FAPA mantiene respecto del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

El acto al que se refiere ABC es el que se desarrolló el pasado 23 de marzo en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo, cuyo cartel con los ponentes en dicho evento se puede ver a la izquierda de este texto. Y, como se puede observar en el mismo, no solo la FAPA no participó en la misma sino que ni había representantes de las familias, ni tan siquiera a título individual, que pudieran formar parte de las APAS federadas a la FAPA.

Pero es que, además, la carta a la que alude ABC, que se supone que habría sido enviada a la FAPA por parte de asociaciones federadas de Las Rozas, no existe como tal y no se ha enviado a la federación, luego también es falsa dicha afirmación.

Y, con relación a la supuesta rebelión contra la FAPA, es también igualmente falso que exista la misma. La realidad en Las Rozas es que varias asociaciones de padres y madres del alumnado han analizado el desarrollo del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en su municipio para extraer conclusiones que poder aportar a los debates y al análisis del mismo que la FAPA realiza. Análisis que nos remitirán cuando esté finalizado.

Es decir, el análisis no es para ir contra la federación ni contra nadie, sino para participar activamente en la valoración de un programa bilingüe que la Consejería de Educación se ha negado reiteradamente a evaluar y que la FAPA lleva pidiendo años que se evalúe. Es esa falta de evaluación oficial la que ha llevado a la FAPA a pedir en varias ocasiones a las asociaciones de padres y madres federadas que hagan sus propios análisis, individuales en su centro y globales en su zona, y que los envíen a la federación para poder realizar diagnósticos globales de cómo se está desarrollando el programa. Es decir, el análisis que están realizando las asociaciones de Las Rozas, como las del resto de la Comunidad de Madrid, no es para rebelarse contra la FAPA sino para aportar sus valoraciones atendiendo a la petición de la FAPA. Y es en base a estos análisis que la FAPA ha ido fijando su posición siempre según han ido pasado los cursos.

Por tanto, la FAPA, que no entra a valorar si la noticia es fruto de un engaño a ABC o directamente la construcción de una falsa noticia, exige a este medio que publique una rectificación inmediata y que, en próximas ocasiones, contraste las informaciones que les llegan antes de hacer de nuevo el ridículo.

3 de abril de 2017


F.A.P.A. "Francisco Giner de los Ríos"
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín. 28028 Madrid
Telf. 91 553 97 73 / 616 355 183
Fax: 91 535 05 95
info@fapaginerdelosrios.es 

Horario de  atención telefónica::

Lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas desde el 26 de julio hasta el 8 de septiembre