Buscador
Search

Certificado digital de la asociación

El certificado digital es, principalmente, un documento digital que contiene los datos identificativos de la persona que representa a la AMPA (presidente/a) que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en internet como persona jurídica.

Con el certificado electrónico podremos llevar a cabo diferentes operaciones privadas a través de páginas webs de instituciones públicas como Ayuntamiento, Registros, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Podremos firmar digitalmente, siempre en nombre y representación de nuestra AMPA.

Es obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas tenemos que relacionarnos con la administración por vía telemática en cuanto a la presentación y notificación de documentación.

Así, el artículo 14 Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas establece en su punto 2.a)

"2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas."

Las asociaciones de madres y padres son personas jurídicas, con plena capacidad de obrar en ese sentido. Por ello es necesario que nos adecuemos a la normativa existente y así no tener problema alguno en nuestra relación diaria con las administraciones públicas: solicitud de espacios, presentación de documentos, recursos…

Determinadas administraciones habían dado un plazo para adaptarnos a esta legalidad vigente, pero en la actualidad ese plazo ya se ha superado, por lo tanto la obtención del certificado es necesario.

Más información sobre los pasos a dar para su tramitación en nuestra circular sobre este tema.

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba