Buscador
Search

La campaña de la FAPA, bajo el lema 34º en las escuelas #PorqueNoHacenNada, consigue sus primeros objetivos clave en la Puerta del Sol

La campaña de la FAPA, bajo el lema 34º en las escuelas #PorqueNoHacenNada, consigue sus primeros objetivos clave en la Puerta del Sol
lunes, 22 de mayo de 2023

La campaña de la FAPA Francisco Giner de los Ríos con las asociaciones de madres y padres del alumnado de la Comunidad de Madrid, bajo el lema 34º en las escuelas #PorqueNoHacenNada, consigue sus primeros objetivos clave en la Puerta del Sol.

El sábado 20 de mayo, en la Puerta del Sol de Madrid, la FAPA Francisco Giner de los Ríos convocó una concentración reivindicativa, bajo el lema 34º en las escuelas #PorqueNoHacenNada, que tenía varios objetivos:

  • Continuar visibilizando la demanda del tejido asociativo de las madres y padres del alumnado de la Comunidad de Madrid, que la FAPA Francisco Giner de los Ríos lidera con un millar de asociaciones federadas, de que se climaticen y acondicionen los centros educativos. Se consiguió, realizando además una actividad divertida con las imágenes de la campaña para que menores y adultos se pudieran hacer fotos de recuerdo. A los menores se les entregó un abanico para que puedan combatir el calor que sufran en sus aulas sin climatizar, y allí mismo, en la “sartén de Madrid”, como se conoce ya a la Puerta del Sol.
  • Conseguir el compromiso de las personas que encabezan las listas de sus respectivos partidos políticos a la Asamblea de Madrid y, por tanto, a la presidencia de la Comunidad. Era un día complicado para quienes encabezan esas listas, con múltiples actos en varios puntos del territorio autonómico, pero antes del momento del inicio de la concentración se había recibido el compromiso firmado de Mónica García, de Más Madrid (descargar), y, en la tarde de ese día, el de Juan Lobato, del PSOE (descargar). El partido Podemos-IU-Alianza Verde ha anunciado que remitirá el compromiso de su candidata en breve plazo. De la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Diaz Ayuso, se sabe que propone poner una maceta en cada balcón para luchar contra el cambio climático. Los centros educativos públicos no tienen balcones.

  • Recoger los compromisos de las entidades CCOO, UGT y FRAVM, que junto con la FAPA anunciaron la puesta en marcha de la PLATAFORMA AUTONÓMICA POR LA CLIMATIZACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS.

Sus compromisos firmados se pueden ver en la página que contiene la información de la campaña en la web de la FAPA Giner de los Ríos (ver).

La Plataforma anunciará sus próximos pasos en breve, así como se ampliará con otras organizaciones de la comunidad educativa. Además, cualquier organización que lo desee puede también firmar su compromiso con la FAPA y el millar de asociaciones que integra.

El martes 23 de mayo, la FAPA Francisco Giner de los Ríos convoca en su sede a sus asociaciones federadas para repasar la situación de las actuaciones realizadas y poner calendario a las siguientes.

Por otra parte, una vez que se realicen las votaciones previstas para el próximo domingo, 28 de mayo, se tendrán datos sobre si encabezará el próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid una persona que haya firmado el compromiso con la FAPA y las madres y padres, o si, por el contrario, será liderado por alguien que no lo haya firmado. En el primer escenario, las actuaciones irán en el sentido de hacer cumplir el compromiso. En el segundo, éstas tendrán como objetivo más destacado la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular que la FAPA Francisco Giner de los Ríos ya anunció que llevaría a cabo si fuera necesaria.

En el año 2017, la FAPA presentó ante la Asamblea de Madrid una propuesta de Proposición No de Ley (PNL) en la que se exigiera al Gobierno autonómico, entonces encabezado por Cristina Cifuentes, la climatización y adecuación de todos los centros educativos públicos. La PNL fue tramitada y aprobada, pero el Gobierno del Partido Popular hizo caso omiso del acuerdo mayoritario de la Asamblea de Madrid. En esta ocasión, la FAPA impulsará una medida legislativa de mayor alcance, ya que una PNL no vincula a un Gobierno que desoiga los acuerdos mayoritarios de los representantes políticos de la ciudadanía, pero una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que resulte tramitada y aprobada en la Asamblea, es de obligado cumplimiento para cualquier Gobierno que surja de las urnas el #28M.

Ayer se reivindicó también la construcción de centros educativos públicos que están en obras

Por el impulso de la asociación de madres y padres del CEIP Yvonne Blake, con el apoyo de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, y la presencia de otras asociaciones que se encuentran en similares condiciones en otros municipios de la Comunidad de Madrid (Leganés, Rivas, Madrid,…), se convocó ayer, domingo 21 de mayo, una concentración en Fuenlabrada para denunciar la situación de su centro, construido por fases, sufriendo continuos retrasos en el inicio y desarrollo de las obras de estas fases, y con falta de espacios y equipamientos vitales para garantizar una educación de calidad para los menores que escolariza. También, se realizó una exposición fotográfica para que se pudiera visualizar la situación actual de los distintos centros educativos (ver vídeos).

           

La FAPA Francisco Giner de los Ríos lleva 47 años luchando para mejorar los centros públicos y seguirá

Año tras año, lustro tras lustro, década tras década, así hasta el momento, acumulando 47 años de lucha, desde que en 1977 fuera constituida la FAPA. Escritos; recursos; propuestas y peticiones ante la Administración educativa autonómica y estatal; enmiendas, propuestas, votos particulares, y otras iniciativas en documentos, eventos y reuniones del Consejo Escolar de la Comunidad, desde que éste existe; comparecencias ante la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid; proposiciones no de ley (PNL), iniciativas legislativas populares (ILP), y diferentes escritos registrados en dicha Asamblea; movilizaciones, notas de prensa, documentos y eventos muy diversos, tanto propios de la FAPA como conjuntos con otras organizaciones de la comunidad educativa;…

Es imposible enumerar todo lo realizado durante este casi medio siglo, pero lo que sí es posible afirmar es que la FAPA no dejará de ser coherente con la gran responsabilidad de ser la máxima representante de las madres y padres del alumnado en la Comunidad de Madrid. Seguirá poniendo en marcha las actuaciones que sean necesarias en el camino de conseguir la mejor educación para los menores que se escolaricen en los centros educativos madrileños. Y convocamos a toda la ciudadanía madrileña a implicarse activamente en ello, con elecciones autonómicas o sin ellas, aunque, sin duda, la escuela pública que defendemos se juega mucho siempre en cada proceso electoral. Lo único que no es aceptable es la inacción y el conformismo.

Madrid, 22 de mayo de 2023

FAPA Francisco Giner de los Ríos

Imprimir  649

Federación de la Comunidad de Madrid de
Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado
FAPA Francisco Giner de los Ríos
C/ Pilar de Zaragoza, 22 - Bajo Jardín
28028 Madrid

 

Para la navegación por la web se utilizan imágenes propias, así como otras de uso gratuito (Pixabay con diferentes autorías)

 

     Telf. 915 539 773 / 616 355 183
 

      Horario de atención telefónica

     De lunes a jueves de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:00 h. 

     Los viernes de 10:00 a 13:30 h.

     Julio y agosto de 10:00 a 13:30 h.

 

 

Términos de usoPolítica de privacidadCopyright (c) 2024 FAPA Francisco Giner de los Ríos
Volver arriba